¿Coima al policía o pagar la multa? ¿Qué harías tú en esa situación?

Pareciera que dar una coima al policía es más práctico que pagar la multa, por la cantidad de veces que se realiza. Pero ¿realmente es así?

coima-policia-pagar-multa

Por: Giancarlo Rodríguez
@Gnkrlo_01

Te para un policía y te impone una papeleta: ¿aceptas la multa o intentas darle una coima para evitarlo? Esa suele ser la “duda” que muchos conductores tienen que resolver a diario. Ahora, la mayoría casi siempre toma el camino ”más sencillo”, pero ¿es así de fácil librarnos de una infracción? Todo apunta a que sí. El monto a desembolsar es menor, no tenemos que hacer colas, ni trámites engorrosos y nuestro expediente se mantiene limpio.

Ahora bien, suena muy ventajoso dar una coima en vez de pagar una multa. Sin embargo, olvidamos que sobornar a un policía es ilegal. Si nos ponernos formales, el delito se tipifica como: corrupción de funcionarios en su modalidad de cohecho activo. ¿La pena? Prisión suspendida y el pago de una reparación civil. Pero con el nuevo código penal, si el infractor acepta su culpa, la pena máxima se reduce. No es tan sencillo como parece, ¿verdad?

Pasemos a la vereda de enfrente. ¿Qué pasa si aceptamos pagar la multa? Para empezar, si cancelamos la papeleta con anticipación, podemos acceder a una serie de descuentos o incluso pagarla prestando servicio a la MML, según la Ordenanza N° 568. Cabe precisar que este último está sujeto a la evaluación dependiendo de las necesidades de la municipalidad.

Aquí un ejemplo de una infracción muy frecuente y el descuento al que podemos acceder si pagamos dentro de los plazos establecidos por el SAT.

¿Coima al policía o pagar la multa? ¿Qué harías tú en esa situación?

Pero, si creemos que la infracción es injusta, el SAT nos permite presentar nuestro descargo en los primeros cinco días después de la imposición y si la resolución no nos es favorable, podemos apelarla 15 días hábiles luego de ser emitida. ¿Y lo negativo? Realizar estos trámites provoca que perdamos algunas horas del día, sin mencionar que la atención del personal casi siempre es mala, ineficaz y lenta.

Este artículo no pretende juzgar a nadie ni mucho menos pecar de moralistas. Solo buscamos saber si la coima a un policía es realmente una solución más práctica que pagar la multa. ¿Ustedes qué creen? Déjennos sus comentarios.

También te puede interesar