¿Cómo impugnar una papeleta de tránsito? (Parte II)

Esta vez hablaremos de una forma válida de impugnar una papeleta que se ampara en el cumplimiento de la Ley del Procedimiento Administrativo General

impugnacion-papeletas

Más en TodoAutos.pe: Fotopapeletas en Lima: procedimiento para presentar queja y anularlas 

En  esta ocasión les traemos la segunda parte del informe sobre cómo impugnar una papeleta de tránsito. Es importante recalcar que toda infracción a las normas de tránsito merece una sanción; sin embargo, también es conocido el abuso por parte de malos efectivos policiales al aplicar sanciones donde nunca existieron.

Esta vez hablaremos de una forma válida de impugnar una papeleta que se ampara en el cumplimiento de la Ley del Procedimiento Administrativo General y en los "descuidos" de un efectivo al llenar los datos, ya que, si la falta nunca existió, es muy probable que el policía deje campos en blanco de este documento que podrían ayudar a su nulidad.

Basándonos en el Código de Tránsito, el artículo 326 señala que “las papeletas que se levanten por la comisión de infracciones de tránsito por parte de los conductores deben contener, como mínimo, los siguientes campos”, y empieza a señalarlos uno por uno los cuales te invitamos a leerlos Aquí (página 67).

Cómo impugnar una papeleta de tránsito Parte II

Asímismo, al cierre de este artículo, el código menciona: "La ausencia de cualquiera de los campos que anteceden, estará sujeta a las consecuencias jurídicas señaladas en el numeral 2 del artículo 10 de la Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General"

Ahora, según el artículo 10 sobre las "causales de nulidad" descrita en la Ley del Procedimiento Administrativo General (página 55), el punto dos menciona lo siguiente: "El defecto o la omisión de alguno de sus requisitos de validez, salvo que se presente alguno de los supuestos de conservación del acto a que se refiere el Artículo 14."

Sobre lo referido en el artículo 14, es casi seguro que el argumento que presentaron aquellos que se quisieron pasar de "vivos" al querer invalidar una falta que sí cometieron, se derrumbe. No obstante, para los que son víctimas de los malos policías y papeletas injustas, podría ser un último recurso de invalidación.

Por ejemplo, uno de los campos que el artículo 326 del Código de Tránsito describe como principal y que podría quedar vacío es el mencionado en el 1.8 que exige la “información adicional que contribuya a la determinación precisa de la infracción denunciada”. Esto será de vital importancia cuando la presunta infracción no es del todo clara.

Será ideal que leas los demás campos obligatorios a llenarse en una papeleta para aprovecharlos en una posible impugnación. Tómate tiempo también para leer más sobre el Código de Tránsito y el Reglamento Nacional de Tránsito. A mayor información, menor riesgo de ser engañado. Recuerda que los malos policías se valen del desconocimiento de los usuarios para confundirlos y conseguir alguna "ganancia".

Más en TodoAutos.pe: Lunas polarizadas: ¿Cuáles son los requisitos y pagos para tener el permiso?

Si quieres recibir nuestro boletín semanal, puedes suscribirte de forma gratuita haciendo clic aquí. Asimismo, no te olvides de seguirnos por Facebook y de suscribirte a nuestro canal oficial de Youtube