¿Cómo impugnar una papeleta de tránsito? (Parte I)

Si has recibido una multa de tránsito por una infracción que crees injusta o que no has cometido, tienes la opción de invalidar el proceso. En TodoAutos.pe te mostramos cómo

como-impugnar-papeleta

Más en TodoAutos.pe: ¿Cómo saber si tengo una papeleta sin pagar o una orden de captura?

Si bien hay papeletas correctamente impuestas por la Policía de Tránsito, existen también las ‘injustas’, las que por un ‘malentendido’ (o viveza del efectivo del orden) son colocadas al conductor generando malestar.

Sin embargo, hay maneras de invalidar o impugnar una papeleta erróneamente impuesta. De acuerdo al Decreto Supremo (D.S) N° 016-2009 del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, si el supuesto infractor no reconoce la aparente falta, debe proceder de la siguiente manera:

PRIMERO

Una vez que te han impuesto la papeleta, no puedes dejar pasar más de 7 días; de hecho, lo mejor es ir lo más pronto posible al SAT (Servicio de Administración Tributaria) y solicitar el ‘Descargo de Infracciones al Código de Tránsito y al Reglamento de Servicio Público de Transporte Regular de Pasajeros’.

*Dato: Dentro de este plazo, no estás obligado a pagar la multa; sin embargo, si decides hacerlo y la impugnación procede, te devolverán tu dinero.

SEGUNDO

En este ‘Descargo’ debes colocar todos tus datos personales. En el punto Nº 7 de la hoja, debes especificar si el vehículo es tuyo o lo alquilas para trabajar. Por otro lado, en el Nº 11 hasta el Nº 16 debes colocar tu dirección ACTUAL (así sea diferente a la que figura en tu DNI).

como-impugnar-papeleta-1

Más en TodoAutos.pe: ¿Tienes papeletas sin pagar? ¡Dale solución a ese problema!

*Dato: Este documento tiene valor de declaración jurada, por lo que debes ser lo más veraz posible.

TERCERO

Una vez presentado el descargo, el SAT abrirá un expediente que deberá tener una respuesta en un plazo máximo de treinta días. Si pasada la fecha no hay respuesta, se puede presentar un recurso de silencio administrativo negativo y acudir al Poder Judicial.

CUARTO

Si el SAT no acepta tu proceso, puedes volver a impugnar pero solo hasta cinco días después. Si en esta última apelación, te niegan la cancelación de la multa (la respuesta la dan en un plazo máximo de diez días), ya no quedan más recursos administrativos en el SAT, salvo iniciar un juicio.

En esta oportunidad hemos tocado el proceso en líneas muy generales. Es notorio que podría convertirse en una salida ‘engorrosa’ por su proceso y que podría tomar tiempo, pero por el momento es la única opción que ofrece el SAT.

Hay otra forma de invalidar o impugnar una papeleta de acuerdo a ley la cual te la contaremos en la segunda parte de este informe. Puedes hacer clic aquí para verlo.

Si quieres recibir nuestro boletín semanal, puedes suscribirte de forma gratuita haciendo clic aquí. Asimismo, no te olvides de seguirnos por Facebook y de suscribirte a nuestro canal oficial de Youtube