Fotopapeletas en Lima: Procedimiento para presentar queja y anularlas

Existe la vía administrativa a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para infundar el reclamo por concepto de fotopapeletas 

Fotopapeletas

Más en TodoAutos.pe: ¿Cómo impugnar una papeleta de tránsito? (Parte II)

Muchas personas se acercan a diario a las oficinas del SAT para sentar su reclamo por las fotopapeletas levantadas en forma "injusta", aunque algunos todavía no lo hacen por desconocimiento. Lo cierto es que es posible a través de la vía administrativa y puede determinarse a favor o no del denunciante.

Recordemos que el SAT envía la fotopapeleta al domicilio del propietario de la unidad que cometió la infracción. Es en ese momento donde hay que dirigirse a alguna de las oficinas del SAT para poder hacer el reclamo mediante el documento de descargo de infracciones que debe ser llenado correctamente.

Pasos para el reclamo

1 Fotopapeletas en Lima procedimiento para presentar queja y anularlas

  • Acércate a una oficina del SAT y pide el formulario de descargo de infracciones al código de tránsito. 
  • Llena el documento con tu nombre completo, tipo de papeleta, numero de documento de papeleta, número de placa y domicilio. Asimismo, fundamenta claramente el motivo de tu reclamo ya que el documento tiene calidad de declaración jurada.
  • Es recomendable adjuntar una copia de la multa. Asimismo, cabe señalar que este trámite se debe hacer personalmente.
  • En un plazo no menor a 30 días se determinará si efectivamente tienes razón o deberás pagar la fotopapeleta por exceso de velocidad. En caso no se reciba respuesta se considera silencio administrativo y se puede acudir al Poder Judicial.
  • Si paga la deuda y su impugnación es aceptada debe exigir la devolución del dinero.

Cabe añadir que hay casos en los que la resolución del SAT puede resultar favorable para uno. Está el caso de que las señalizaciones no cuenten con informe técnico que los avale, de que la velocidad indicada está dentro del margen de error del velocímetro o de que la fotopapeleta fue tomada en un lugar donde es difícil, sino imposible, disminuir la velocidad.

Asimismo, si es rechazada la impugnación, tiene 5 días para apelar nuevamente. Si bien es un tema engorroso, más aún si es que considera injusta la sanción, debemos reclamar nuestros derechos y apelar a la justicia.

Por otro lado, es importante andar con cautela y estar atentos a los límites de velocidad para evitar alguna sanción. Asimismo, esto ayudará a evitar los posibles accidentes que se producen por exceder la velocidad máxima que comunican las señales reguladoras.

Más en TodoAutos.pe: ¿Te paró el policía? Conoce tus derechos y cómo debe actuar el efectivo

Si quieres recibir nuestro boletín semanal, puedes suscribirte de forma gratuita haciendo clic aquí. Asimismo, no te olvides de seguirnos por Facebook y de suscribirte a nuestro canal oficial de Youtube