Ascenso y descenso de pasajeros: ¿De qué manera debe realizarse?

Aplicables a vehículos de transporte privado y público, estas normas se deben respetar siempre. La sanción aplicable por infringirlas es la G8.

ascenso-descenso-pasajeros

No es una cuestión de gustos o de practicidad. La norma es clara y debemos respetarla, por lo que si estás al volante de un auto y llevas pasajeros, tendrás que tomar en cuenta algunas reglas a la hora de subir o bajar del vehículo. ¿Cuáles son esas reglas y cuáles son las sanciones por su incumplimiento? A continuación un breve resumen.

¿Qué es lo que dice el Reglamento Nacional de Tránsito sobre el ascenso y descenso de pasajeros? En su apartado sobre conceptos previos, el Reglamento habla en primer lugar de la posición de ‘detenido’, que es la paralización breve de un vehículo para poder realizar esta tarea. Ahora bien, es importante que entiendas lo que viene a continuación.

En el artículo 125°, este documento señala textualmente: “El tránsito de vehículos se rige por las siguientes reglas generales: (…) e) Los conductores de vehículos que transportan pasajeros deben permitir que éstos asciendan o desciendan en los paraderos autorizados por la autoridad competente. Tratándose de automóviles o taxis, deben hacerlo en el carril de la derecha, junto a la acera.”

De esta norma, se entiende que solo en paraderos autorizados está permitida esta acción, que en el caso de automóviles y taxis debe ser en el carril derecho junto a la acera y, claro está, todos deben ejecutar la maniobra en la posición de ‘detenido’.

Lo que está prohibido es entonces toda acción contraria a lo estipulado: detenerse en medio de la pista o hacerlo en un lugar no autorizado. Además, en caso de que no exista señalización, el artículo 126° indica que también se permite la detención solo durante el tiempo necesario para el ascenso o descenso de los pasajeros con tal de que no interrumpan el tránsito. No obstante, esto es válido para unidades de transporte público.

La sanción por incumplir esta norma corresponde a la infracción G8: “No utilizar el carril derecho para recoger o dejar pasajeros o carga”, falta calificada como grave y que se multa con el 8% de una UIT, es decir, S/.18. Además, la sanción implica acumular 20 puntos en el record de conductor.

Visto esto, sería bueno que lo tengas presente a la hora de subir o bajar pasajeros. O, en todo caso, ¿ya conocías estas normas? ¿Sueles cumplir con lo que estipulan ambos artículos, todoautero?

Foto: elcomercio.pe