Estacionar en la vía pública: cuando las rayas son un problema

Rayas amarillas, blancas e incluso rayas invisibles que no están bien pintadas, son un motivo para que las fotopapeletas lleguen a casa. Entonces, ¿cómo estacionar en la vía pública?

 

1 Estacionar en la vía pública cuando las rayas son un problema

 

Más en TodoAutos.pe : Revisión Técnica: 4 puntos que nos demuestran porqué es importante 

El reglamento de tránsito avisa de los tipos de líneas que deben ir pintadas en las pistas y, entre ellas, están incluidas las de estacionamiento. Respecto a esto, no somos pocos los que hemos recibido una sorpresa en forma de papeleta en la ventana de nuestro auto o en nuestras casas, lo que es peor, por haber estacionado mal.

El asunto es que, aunque sepamos que cuando el borde de la vereda o sardinel está pintada con una línea amarilla no podemos estacionarnos, al igual que si luce una doble línea blanca, ¿qué ocurre si está pintada de blanco o no lo está? La norma dice que sí se puede estacionar, aunque hay mil y una restricciones.

Debido a este desconocimiento, llegar a casa y hallar una papeleta se ha vuelto común. Los lugares para estacionar suelen estar bien delimitados en distritos que intentan cumplir estrictamente con la normativa vial, como por ejemplo San Isidro, Miraflores o San Borja. Pero nunca está de más saber dónde está prohibido estacionar para no llevarnos sorpresas.

Evita las infracciones graves

2. Estacionar en la vía pública cuando las rayas son un problema

El reglamento de tránsito establece una serie de infracciones graves que se pueden cometer al estacionar. Las sanciones van desde los S/ 207.50 y 20 puntos de acumulación hasta los S/ 996 y 60 puntos de acumulación. Algunas hacen referencia a situaciones muy específicas como la correcta señalización de emergencia o la obligación de prender las luces si se estaciona momentáneamente en una calle poco iluminada.

No obstante, hay algunas a las que se les debe prestar más atención para no recibir una papeleta. No se debe estacionar en una intersección en un cruce peatonal, parar frente a un garaje o estacionamiento público. Y hay otras que son menos obvias, como no estacionar a cinco metros de una bocacalle, a tres metros de las puertas de un colegio o centro educacional, o a menos de veinte metros de un cruce ferroviario a nivel.

El reglamento se vuelve cada vez más específico y contempla situaciones más remotas. Pero más de uno ha visto cómo, aun estacionando en un lugar sin rayas, donde no se interrumpe ni el tráfico ni la salida de vehículos, las papeletas continúan llegando a casa. En ese caso, haz una foto a tu auto y, si crees que la papeleta es injusta, puedes impugnar ante el SAT.

Más en TodoAutos.pe : ¿Sabes cuáles son las sanciones por no respetar las luces del semáforo?

Si quieres recibir nuestro boletín semanal, puedes suscribirte de forma gratuita haciendo clic aquí. Asimismo, no te olvides de seguirnos por Facebook y de suscribirte a nuestro canal oficial de Youtube