Prueba de alcoholemia: ¿Cómo funciona exactamente este procedimiento?

La prueba de alcoholemia es una facultad de la Policía Nacional y la solicitan cuando existen indicios de que un conductor se encuentra bajo los efectos del alcohol

 

Prueba de alcoholemia cómo funciona exactamente este procedimiento

 

Más en TodoAutos.pe : ¿Sabes cuáles son las reglas para estacionar tu vehículo?

La prueba de alcoholemia es quizás uno de los instrumentos más utilizados por los agentes de control de tránsito y al mismo tiempo uno de los menos comprendidos por conductores y transeúntes. "¿En qué consiste?", "¿existen varias formas de medirlo?", son algunas preguntas que intentaremos resolver.

En primer lugar, la definición que propone el Reglamento Nacional de Tránsito en el apartado de conceptos encontramos lo siguiente: "Examen o prueba para detectar presencia de alcohol en la sangre de una persona (Dosaje etílico)".

¿En qué consiste la prueba de alcoholemia?

Muchos creen que el alcoholímetro, instrumento que mide oralmente la proporción de alcohol en nuestra sangre, es la única forma de realizar la prueba de alcoholemia.

No obstante, según indica el “Manual de Guantera” del MTC, existen otras formas a las que puede recurrir la policía para cumplir con el examen como el test Hogan, la prueba Romberg o caminar con los ojos vendados y brazos extendidos sobre una línea recta.

¿CÓMO PROCEDE LA PRUEBA?

Prueba de alcoholemia cómo funciona exactamente este procedimiento

En primera instancia, como conductor o peatón tenemos la presunción legal de inocencia a nuestro favor siempre y cuando no nos neguemos a realizar la prueba.

En ningún caso el efectivo policial puede obligarnos a tomarla, pero la negativa opera de manera que en un procedimiento administrativo será más difícil probar tu inocencia.

Ahora bien, la prueba de alcoholemia que se realiza en sí con el alcoholímetro debe respetar algunos parámetros. 

El instrumento usado para ese fin debe hallarse en condiciones idóneas, no debe haber sido alterado o manipulado previamente y puede ser empleado una única vez. Por ejemplo, una vez que una persona sopla, no se le puede exigir que lo haga nuevamente.

Más en TodoAutos.pe : Licencia de conducir: Habilitan nuevo sistema de citas por web y teléfono para postulantes

MULTAS Y SANCIONES

Prueba de alcoholemia cómo funciona exactamente este procedimiento

Cabe añadir que la multa aplicada por manejar en estado de ebriedad es la M02.

"Conducir con presencia de alcohol en la sangre en proporción mayor de 0.5 gramos por litro de sangre o bajo los efectos de estupefacientes, narcóticos y/o alucinógenos comprobada con el examen respectivo o por negarse al mismo". Esta multa exige el pago de S/ 2075, suspensión por 3 años de la licencia de conducir, internamiento del vehículo y retención de la licencia.

De otro lado, existe la M01, la más grave, que sanciona la misma falta que la M02 más el agravante de haber provocado un accidente de tránsito. En ese caso, la multa exige el pago de S/ 4150, la cancelación de la licencia de conducir e inhabilitación definitiva para obtener licencia, internamiento del vehículo y retención de la licencia. 

Más en TodoAutos.pe : Estacionar en la vía pública: cuando las rayas son un problema

Si quieres recibir nuestro boletín semanal, puedes suscribirte de forma gratuita haciendo clic aquí. Asimismo, no te olvides de seguirnos por Facebook y de suscribirte a nuestro canal oficial de Youtube