¿Conoces los derechos de los peatones y cuándo tienen preferencia?

Aunque muchos accidentes de tránsito en Lima son producidos por peatones imprudentes, los conductores tampoco suelen respetar sus derechos.

peatonportada

En el caos vehicular reinante de Lima, la ley del más fuerte suele prevalecer. Las combis atajan por donde les place, los autos no respetan los semáforos, las motos circulan por la vereda… y los peatones cruzan por donde quieren. ¿O por dónde pueden? Algunos a menudo se quejan del casi nulo respeto de los conductores hacia ellos. Pero realmente, amigo conductor, ¿conoces los derechos de los peatones?

Según el Reglamento Nacional de Tránsito, los peatones deben circular por las aceras, bermas o franjas laterales sin utilizar la calzada ni provocar molestias a los demás usuarios. Hasta ahí todo correcto. Pero si quiere cruzar, ¿cómo debe hacerlo?

Obviamente, tienen derecho de paso en las intersecciones semaforizadas. Por desgracia, en el Perú, a pesar de que el semáforo peatonal esté en verde, apenas se le guarda respeto. Además, y esto es algo no tan conocido, si los peatones no tienen zonas señalizadas para cruzar, gozan de preferencia en las intersecciones no semaforizadas ni controladas por la policía. No obstante, tienen la obligación de atravesar la vía de manera lineal, no diagonal.

peatonesinterior

PEATÓN CONSCIENTE

Es evidente que estas normas requieren de cierta responsabilidad por parte de los transeúntes, quienes, por ejemplo, deben comprobar si la intersección es lo más segura posible para atravesarla. Y en caso hayan carros circulando, tendrían que procurar mantenerse a una distancia prudencial.

Asimismo, si el peatón encuentra en su camino infraestructuras específicas para traspasar la calzada, como puentes o vías subterráneas, está obligado a utilizarlas. A decir verdad, los transeúntes limeños suelen quejarse del estado de estas infraestructuras y de lo poco adaptadas que lo están para los discapacitados o mujeres en estado. Sea una excusa o una realidad, lo cierto es que muy a menudo no se usan.

Por último, es bueno recordar que todos estos privilegios vienen acompañados de límites -como cuando circulan vehículos oficiales y de emergencia- y sanciones. Así, desde hace unos años existen multas para peatones que, por el momento, son letra muerta. Sin embargo, la seguridad vial es responsabilidad de todos: de los vehículos que deben respetar a los peatones, y de ellos, que deben cruzar las pistas de manera correcta.

Y tú, todoautero ¿conocías estos derechos? ¿Alguna vez te han multado como peatón?