Claxon de auto: ¿En qué situaciones se puede utilizar este dispositivo?

“El conductor no debe causar molestias con el claxon”, señala el Reglamento de Tránsito. Lamentablemente, para mucha gente resulta letra muerta.

uso-claxon-auto

Contaminación acústica, problemas en el tráfico y, sobre todo, mucho estrés son algunos de los problemas que podría causar el mal uso del claxon de un auto. Sucede que, a pesar de que su uso está permitido en situaciones especiales, todavía hay muchas personas que “lo transforman en arma de guerra” en plena congestión vehicular.

Esa ha sido y es la realidad desde hace mucho tiempo en las calles de la capital. No obstante, existen iniciativas como aquella de la Municipalidad de Lima (MunLima) impone multas de S/. 148 desde hace dos semanas a los conductores por abusar del claxon en el centro de Lima. La medida forma parte de la campaña “Lima contra el ruido” de la MunLima.

Ahora bien, distritos como San Isidro, Jesús María y Surco aplican también medidas similares. El primero impone multas por S/. 185 desde marzo de este año, campaña en la que intervienen policías de tránsito e inspectores del municipio. La comuna surcana aplica, por su parte, multas de S/.150, mientras que Jesús María tiene medidas más severas: S/. 350 por papeleta.

Pero, si bien nos exigen no abusar del claxon, ¿entonces, cuál es el uso correcto de este instrumento? Vayamos a lo que dice el Reglamento de Tránsito en su artículo 98°:

“El conductor sólo debe utilizar la bocina del vehículo que conduce para evitar situaciones peligrosas y no para llamar la atención de forma innecesaria. El conductor no debe causar molestias o inconvenientes a otras personas con el ruido de la bocina o del motor con aceleraciones repetidas al vacío”.

Como señala la norma, solo se debe usar el claxon “para evitar situaciones peligrosas”, como un accidente de tránsito, o para advertir maniobras que en plena pista pongan en peligro a uno mismo o a terceros.

La norma también es clara cuando señala que “el conductor no debe causar molestia con el claxon”, precisamente lo que hace la mayoría de personas para exigir, en pleno tráfico, que avance el auto de su delante. Acciones como esta transforman las principales arterias de la capital en una orquesta endemoniada que atormenta nuestros oídos.

A todo esto, ¿cumples con lo que indica el Reglamento? ¿Te han puesto una multa por usar indebidamente el claxon de tu carro?

Fuente: Reglamento de Tránsito / Foto: ferbel.com