Cobranza coactiva de papeletas: ¿Podemos evitar esa sanción?

Esta medida es la última y más grave tras la imposición de una papeleta. Puedes ahorrarte una gran molestia si prestas atención a lo siguiente

 

Cobranza coactiva de papeletas Podemos evitar esa sanción

Más en TodoAutos.pe : Puntos más, puntos menos: ¿Sabes cómo ver tú récord de manejo?

Si pensaste que recibir una costosa papeleta de tránsito es muy desagradable, todavía necesitas conocer qué es lo que ocurre después. En realidad, puede que te lleves una sorpresa, pues no es lo mismo pagar la multa dentro de los seis (6) siguientes días hábiles a su imposición que hacerlo luego. Al menos no lo es en el caso de la mayoría de infracciones de tránsito.

Quizás aún no lo sepas, pero para todas las multas, a excepción de las M1-M9, M12, M16, M17, M20, M21, M23, M28, M29, M31 y M32, existe un descuento del 83% sobre el monto impuesto, el cual estará vigente hasta el quinto día hábil contados a partir del día siguiente hábil de notificada la papeleta. 

Durante el periodo comprendido entre el sexto día hábil hasta el último día hábil previo a la notificación de la Resolución de Sanción, el descuento será del 67 % sobre el importe de la multa prevista para la infracción cometida. Luego de la citada notificación, el importe será el 100% de la multa.

Cobranza coactiva

 

Cobranza coactiva de papeletas Podemos evitar esa sanción

Sin embargo, vencidos estos plazos, sin haber hecho ningún reclamo o habiendo agotado por apelación la vía administrativa, se te exigirá el pago íntegro del monto indicado en la papeleta, acción a la que se denomina “cobranza coactiva”.

Pero no solo eso, pues de ser necesario y de acuerdo a ley, las autoridades podrían quedarse con tu vehículo hasta que pagues tu multa o iniciarte una retención bancaria.

Ante esta situación, a la que nunca debiste llegar, el SAT establece ciertas eventualidades que pueden anular la cobranza coactiva. Es así que, por ejemplo, la medida en cuestión pierde vigor, en primer lugar, si la deuda ya ha sido pagada, es decir, ha sido extinguida.

En ese caso, naturalmente no tiene sentido alguno que se lleven tu carro al depósito. Del mismo modo, si tu deuda ha prescrito y recién te inician la cobranza, esta acción también será nula.

Otro es el caso cuando la cobranza se siga contra una persona distinta a la que está obligada a hacer el pago. Es decir, si esta acción se me ha iniciado a mí, sin ser yo quien debe asumir el pago de la multa en cuestión, la cobranza coactiva será nula.

Asimismo, también se anulará la cobranza coactiva si no se nos ha notificado el inicio de las acciones administrativas a quienes nos corresponde.

Más en TodoAutos.pe : Prueba de alcoholemia: ¿Cómo funciona exactamente este procedimiento?

Motivos legales y especiales

Cobranza coactiva de papeletas Podemos evitar esa sanción

Otras cuatro situaciones en las que la cobranza coactiva se anula están referidas a medidas judiciales específicas. Así pues, será nula una cobranza si es que se encuentra en trámite un medio impugnatorio presentado dentro del plazo, o si existe un convenio de liquidación judicial o extrajudicial. Lo mismo sucede si hemos obtenido una resolución a nuestro favor concediendo que fraccionemos el pago.

Además, existen dos casos especiales que detienen la cobranza coactiva y no guardan relación a medida judicial alguna. Una ocurre cuando la multa afecta a empresas en proceso de reestructuración patrimonial, mientras que la otra se da si es que se ha vencido el plazo de ocho (08) días hábiles sin que el ejecutor (SAT) se haya pronunciado.

¿Te han iniciado alguna vez una cobranza coactiva? ¿Qué errores te llevaron a dejar pasar la prórroga para la cancelación de la multa?

Más en TodoAutos.pe : ¿Por qué los limeños no nos movilizamos en bicicleta para ir al trabajo o estudiar?

Si quieres recibir nuestro boletín semanal, puedes suscribirte de forma gratuita haciendo clic aquí. Asimismo, no te olvides de seguirnos por Facebook y de suscribirte a nuestro canal oficial de Youtube