TodoAutos

Está aquí: Home SAT Lima Reglamento de Tránsito Seguridad, tránsito y ordenamiento vial: las señales verticales

Seguridad, tránsito y ordenamiento vial: las señales verticales

En el Perú estas señales están clasificadas de acuerdo a una guía técnica normativa creada en el año 2000 y al Reglamento Nacional de Tránsito.

Las señales de tránsito, que pueden salvar tu vida y cuidar tu auto

Puede parecer innecesario que repitamos algo que debe saber todo conductor. Sin embargo, a menudo olvidamos el significado de algunas señales de tránsito, ya sea por la rutina, el paso del tiempo o simplemente porque no las vemos a menudo al conducir. Sin embargo, cuando menos lo pienses, conocer cómo se clasifican podría darte al menos una pista acerca de qué significa esa señal que no recuerdas y tienes al frente de tu auto.

Nuestra legislación establece una clasificación específica para las señales de tránsito en la sección 2 del Reglamento Nacional de Tránsito, cuerpo normativo que fue publicado en el 2001 y que a la fecha ha sido modificado en ciertos puntos durante los diez años posteriores. A su vez, guarda concordancia con una guía técnica conocida como "Manual de dispositivos de control del tránsito automotor para calles y carreteras", del año 2000.

Básicamente, estas normas nos hablan de dos tipos de marcas o señales que se usan para regular el tránsito: verticales y marcas en el pavimento (u horizontales). Del mismo modo, cada una de ellas está dividida en subtipos de señales, de acuerdo a la función específica que cumplen y el mensaje que transmiten.

Así pues, en esta primera entrega sobre la clasificación de las señales de tránsito en nuestro país, nos ocuparemos de las de tipo "verticales". Vale decir que estas marcas se dividen, a su vez, en señales reguladoras, preventivas e informativas.

Reguladoras o de Reglamentación. De forma rectangular, con fondo blanco, tienen inscrito en el interior un círculo color rojo que contiene un símbolo, acompañado fuera de su área por una leyenda que explica su significado. Se usan para prohibir, restringir o limitar acciones en la vía sobre las que están colocadas. Una diagonal, también de rojo, sobre el círculo suele indicar restricción. Dos formas no comunes de estas señales son las de PARE y CEDA EL PASO.

Las señales reguladoras se usan para prohibir, restringir o limitar acciones en la vía
Las señales reguladoras se usan para prohibir, restringir o limitar acciones en la vía sobre las que se colocan.

Preventivas o de Advertencia. Su forma es romboidal y circunscriben en su borde una línea negra con la misma forma. Llevan el fondo de color completamente amarillo y usa símbolos de color negro. Su función es dar aviso sobre un peligro cercano así como en qué consiste. Dos variaciones de estas marcas son la señal CHEVRON (auxiliar en curvas muy pronunciadas) y la de ZONA de NO ADELANTAR, así como las de Paso a nivel de LÍNEA FÉRREA.

Informativas o de Información. Se subdividen en señales de dirección, indicadoras de ruta y de información general. Tienen por objetivo guiar al conductor por una ruta específica hacia un punto o destino en particular, como en el caso de un grifo, hospital o iglesia. En general, brinda información sobre el mejor uso de la vía que le sirva para llegar a donde desea.

Las señales de dirección y las de información general, a excepción de las auxiliares, son rectangulares, ensanchadas en su lado horizontal y guían al conductor a su destino. Las indicadoras de ruta tienen una forma especial (algunas tipo insignia escolar) y no es específica para todas ellas. En tanto que las de servicios auxiliares son rectangulares, ensanchadas verticalmente, en fondo azul, con un recuadro blanco, letras blancas e iconografía color negro.

Fotos: Getty Images