Papeletas en Miraflores: estacionarse bien para no ser multado

Este distrito limeño suele ser muy estricto al aplicar el Reglamento de Tránsito. ¿Has tenido problemas al estacionar tu auto en sus calles?

Parque Central de Miraflores, lugar donde se ponen más papeletas por mal estacionarse

El Reglamento Nacional de Tránsito solo autoriza estacionar al lado izquierdo

Manejas tu carro por la capital y no te han puesto una papeleta en ninguna parte por estacionarlo de la única manera que conoces. De pronto, te urge pasar por Miraflores y, previendo que demorarás un poco haciendo lo que fuiste a hacer, te estacionas de la misma forma. Pasan al menos siete días y recibes una fotopapeleta en tu casa. ¿Qué ocurrió?

Para nadie es novedad que la comuna miraflorina de aquí a un tiempo atrás ha decidido exigir el cumplimiento de normas que otros municipios no obligan a observar. Hablamos de reglas de tránsito tales como la que prohíbe el uso innecesario del claxon, o en determinadas zonas, o aquella que exige a los cobradores no llamar a viva voz a sus pasajeros.

No obstante, casos hipotéticos -como el planteado al inicio de este artículo-, contribuyen a que el conductor vea en los esfuerzos miraflorinos por ordenar el tránsito algo perjudicial. Sin embargo, el jefe operativo de movilidad urbana de la Municipalidad de Miraflores, Luis Mendiola, asegura que el problema radica en que no se conoce debidamente el Reglamento de Tránsito.

Consultado por Todoautos, el también capitán PNP (r), explica que, en el tema preciso de las multas al estacionarse, "hay mucha gente que no lee el Reglamento de Tránsito o lo desconoce". "Hemos tenido problemas (por ejemplo) cuando la policía ponía infracciones con la fotopapeleta", indica.

A raíz de esta situación, Mendiola asegura que se ha "tratado de coordinar con (la Policía) para que solamente venga a las zonas críticas, lo que es Miraflores centro, más no los alrededores, porque no hay estacionamientos. Los carros a veces están en doble vía y no queremos incomodar al vecino".

Capitán PNP(r) Luis Mendiola, Jefe Operativo de la Municipalidad de Miraflores

Mendiola: "Cada paso que damos en lo que es tránsito, lo hacemos con el apoyo de los vecinos"

El funcionario miraflorino manifiesta que su comuna viene implementando la campaña "Yo estaciono pésimo", que consiste en colocar un sticker en el parabrisas del auto de quien se ha estacionado mal, a modo de advertencia. El adhesivo describe las causales de la infracción: estacionar "sobre la acera", "en la puerta de una cochera", "en zona rígida", "en zona prohibida", "afectando la fluidez del tránsito" y "en lugar reservado".

"Si nos regimos al Reglamento de Tránsito, se especifica que solamente se puede autorizar a estacionar un vehículo al lado izquierdo. Cuando una vía es de dos carriles, solamente está autorizado ese lado. Entonces, a fin de evitar un malestar al vecino y sin querer incomodarlo, lo estamos orientando", señala Mendiola.

Además, el funcionario describe como un problema el hecho de que las personas crean aún que el estacionamiento frente a sus casas es parte de su propiedad. "Pero no. La gente está errada, se le está diciendo que es vía pública, que cualquiera se puede estacionar ahí, no necesariamente esta persona", afirma.

Campaña Yo estaciono pésimo

Este es el sticker que irá en los autos de aquellos que se estacionen mal, como de la campaña "Yo estaciono pésimo"

"Entonces, a fin de evitar un malestar al vecino y sin querer incomodarlo, lo estamos orientando. ¿A mérito de qué? De estos stickers", añade Mendiola y asegura que su municipio reconoce que Miraflores "es un distrito en el que abundan los vehículos y por la falta de estacionamientos la gente lo deja afuera, en la calle".

Además de orientar al vecino, la Municipalidad de Miraflores viene implementando el proyecto de estacionamiento subterráneo debajo del Parque Kennedy. "Cada paso que damos en lo que es tránsito, lo hacemos con el apoyo de los vecinos para que el tránsito sea fluido, sin entorpecerlo", concluye Luis Mendiola.

Cuéntanos todoautero, ¿estacionas bien tu carro? ¿Has tenido problemas como este en Miraflores?