Cifras en rojo: las infracciones con el mayor índice de accidentes

Nos hemos acostumbrado a oír, ver o leer, acerca de accidentes de tránsito. Luis Quispe Candia, de Luz Ámbar, nos da una explicación sobre ello.

Dos autos durante un accidente de tránsito

Casi siempre, por no decir a diario, amanecemos escuchando por la radio o viendo en los noticieros matutinos, que una persona ha fallecido por atropello o un terrible choque de vehículos. Muchos de estos accidentes ocurren por el poco respeto a las reglas y las numerosas infracciones de tránsito que se cometen.

Según un informe emitido por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el año 2011, la cifra de muertos por accidentes vehiculares llego a las 2, 794 víctimas. Con respecto al 2010, la cantidad se ha incrementado en un 17%.

Pero, ¿cuáles son las principales infracciones de tránsito que comete la gente? Para Luis Quispe Candía, Director de la ONG Luz Ámbar, el ‘exceso de velocidad’ se lleva los laureles. Solo en el 2011, se registraron un total de 1,005 muertos por esta causa, según el informe técnico de Seguridad Ciudadana.

Para el especialista de Luz Ámbar, a los conductores peruanos les gusta correr, y, si están en una avenida poco transitada, fácil superan los 60 km/h que están permitidos en la ciudad. Esta infracción de tránsito es la más común entre las personas, agrega Luis Quispe Candia.

Pero esta no es la única. Otra infracción de tránsito que la gente olvida de respetar es ‘no manejar ebrio’, cosa que sumada a la imprudencia del conductor, han logrado alcanzar, en el 2011, las 950 víctimas mortales.

En tercer lugar está la ‘imprudencia del peatón’ expresada en distintas formas. Para Luis Quispe Candía, las infracciones de tránsito continuas que cometen los transeúntes son: cruzar las calles por donde sea, no usar los puentes peatonales, no tener en cuenta los semáforos. Todo esto implica una conducta tan irresponsable como el conducir en estado de ebriedad.

No ha de sorprender que la siempre audaz excusa de la ‘falla mecánica’ no aparezca entre las tres principales infracciones de tránsito, con un alto índice de accidentes.

Los altos números de accidentes que nos muestran los informes van creciendo con el pasar de los años. Los atropellos y choques que ocurren en nuestras pistas se deben, como hemos visto, a la insistente forma de cometer infracciones de tránsito que muchas veces son fatales.

Foto: Getty Images