Cómo sacar la licencia de conducir A-I

Te decimos el paso a paso para sacar tu primera licencia de conducir; o sea, de la Categoría A-I

como-sacar-licencia-de-conducir-a-1

Más en TODOAutos.pe: Si eres un buen conductor, el MTC tiene una recompensa para tí

Muchos aprovechan la temporada de verano o vacaciones para ponerse las pilas y sacar la licencia de conducir. Si es tu caso, te contamos que el primer brevete corresponde a la Categoría A-I y tiene una vigencia de 10 años.

Con esta licencia podrás conducir desde un sedán, por ejemplo un Toyota Yaris, hasta un furgón, como un Nissan Urvan. Ojo que también incluye pick ups.

Paso 1: Examen Médico

Necesitas:

  • DNI
  • Hacer el pago

Lo primero es pagar por el Examen Médico que puede costarte entre S/. 160 y S/. 200. Eso sí, esta prueba dura alrededor de 3 horas ininterrumpidas, así que lo mejor es que lo hagas un día que lo tengas libre.

El pago puedes hacerlo en el mismo centro médico ¡Ojo! El centro que elijas debe estar autorizado y habilitado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Te recomendamos que hagas clic aquí para ver los Centros Médicos autorizados por el MTC.

Una vez que tu examen médico finalice, el resultado lo ingresan al sistema del MTC junto con tu huella digital. Recuerda que esta evaluación tiene una vigencia de 6 meses para que cumplas con el resto de tus pruebas.

Más en TODOAutos.pe: ¿Cambiaste a GLP o GNV? Registra la conversión en solo 2 pasos

Paso 2: Examen teórico

Necesitas:

  • DNI
  • Hacer el pago
  • Aprobar

También conocido como el examen de Reglas de Tránsito. Evidentemente, tienes que estudiar dicho reglamento. Son un total de 40 preguntas y tienes un tiempo máximo de 40 minutos para contestarlas todas. Si fallas en 6, estás jalado, pero tienes 2 intentos más, sin emabrgo debes ir al día siguiente para rendir otro examen.

Para rendirlo debes pagar un total de S/. 57.12 en el Banco Scotiabank o BanBif. Luego de ello, tienes que programar tu cita llamando al 016159328 o a través de la página web del Touring.

Luego de los pagos e inscripciones, solo queda dar el examen. Ve al Touring el día pactado con 1 hora de anticipación; si llegas tarde, tienes que reprogramarlo.

Al igual que el examen médico, el resultado de tu prueba se subirá al sistema del MTC junto con tu huella digital.

Más en TODOAutos.pe: ¿Qué hacer si tu carro se lo llevó la grúa? Aquí te lo decimos

Paso 3: Examen de manejo

Necesitas:

  • DNI
  • Pagar por la prueba
  • Aprobar

Y llegó el paso definitivo, dar la prueba de manejo. Al igual que el examen teórico, tienes que programar tu evaluación llamado al Touring (el mismo número).

El día del examen debes llegar 30 minutos antes de la hora acordada a la sede Conchán del Touring en Av. Panamericana Sur km 21.5. En caso desapruebes el examen, tienes 2 oportunidades más para seguir intentándolo, pero debes volver a programar otra cita.

Paso 4: ¡Tu licencia está ready!

Si ya aprobaste todo lo antes dicho, puedes recogerla en el mismo Touring pero tienes que pagar S/. 24.50 por derecho de emisión. El pago lo haces en el Banco de la Nación, hay un agente o ventanilla ahí en el Touring.

El tiempo de espera es de 20 minutos, aproximadamente, aunque puede tardar un poco más si hay bastante gente.

Si quieres recibir nuestro boletín semanal, puedes suscribirte de forma gratuita haciendo clic aquí. Asimismo, no te olvides de seguirnos por Facebook y de suscribirte a nuestro canal oficial de Youtube