Bicimotos y scooter eléctricas: La polémica por regular su circulación comenzó

 

Su uso masificado y no reglamentado ha hecho que muchas de las bicimotos y scooters eléctricas circulen por Lima sin placa, SOAT y licencia de conducir

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Desde hace un tiempo, las bicimotos (bicicletas con motor a gasolina) se han convertido es la solución más popular y eficiente que tienen los limeños para combatir la congestión vehicular en la ciudad.

Este ‘boom’ de las bicimotos -a las que también se suman las scooter eléctricas- se explica por su bajo costo y a que en nuestro país no se exige ningún tipo de documentación para su uso, pues dentro del Reglamento Nacional de Tránsito no existen normas que regulen su circulación.

Tanto las bicimotos como las scooter eléctricas son las preferidas de estudiantes universitarios y jóvenes profesionales para llegar a su centro de estudios o trabajo en la mitad del tiempo que en el transporte público.

¡DATO! Según el último estudio de Lima Cómo Vamos, el ciudadano promedio gasta dos horas de su día en trasladarse.

Una sálida al caótico tráfico

En eso se han convertido las bicimotos. Normalmente estos vehículos utilizan motores de 50 centímetros cúbicos (cc), llegan a generar una velocidad máxima promedio de 50 km/h y en términos de consumo pueden recorrer 120 kilómetros por galón.

Mientras que las scooter eléctricas, necesitan solo de cinco horas aproximadamente para recargarse por completo y recorrer en promedio 30 km/h.

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¡DATO! Transformar tu bicicleta en una bicimoto puede llegar a costarte entre 500 a 600 soles mientras que una más personalizada (estilo chopper) llegan a valer entre s/. 1900 a 4200.

La problemática de su circulación

Si bien las bicimotos y scooter eléctricas se han convertido en una sálida al tráfico de Lima, la manera de usarlas es uno de los problemas que ha generado que muchos pidan que las autoridades las fiscalicen.

Por ejemplo, la mayoría de usuarios de bicimotos usan las ciclovías -en nuestro país no existe una infraestructura vial exclusiva para este tipo de vehículos- con el motor encendido, haciendo que la bulla y el olor a aceite quemado molesten a los demás.

Sobre esto último (olor a aceite quemado), el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) no les exige a los fabricantes e importadores de bicimotos y scooter eléctricas una certificación de calidad técnica por lo que esta es meramente artesanal.

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Si bien los usuarios de las bicimotos y scooters eléctricas aún están a la espera de una regulación por parte de nuestras autoridades, los conductores deben seguir estas recomendaciones:

  • Siempre obedecer las normas de tránsito.
  • Usar casco y equipos de protección.
  • No prender el motor cuando se encuentra en vereda peatonal, procurar ir en modalidad de bicicleta teniendo el cuidado respectivo.
  • No confiarse de los conductores de autos, siempre procurar dar el pase a pesar de tener la preferencia. 
  • Usar luces de señalización si se maneja de noche.
  • No llenar el tanque de combustible mientras el motor este caliente.
  • Nunca dejar la tapa abierta de su tanque, la lluvia puede contaminar la mezcla y causar que el motor falle.

¡DATO! Las bicimotos son clasificadas en el Reglamento Nacional de Tránsito, como vehículos motorizados L1 y los conductores deben tramitar el brevete B-IIa.

¿Pueden llegar a lastimar?

Sí. Por eso sorprende mucho que las autoridades les permitan circular por Lima sin la obligación de contratar un SOAT.

Al alcanzar velocidades máximas promedios de 60 km/h, los rápidos desplazamientos de las bicimotos y scooter eléctricas son un factor de riesgo importante que debe tomarse en cuenta.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un peatón que es arrollado por un vehículo motorizado que va a 60 km/h tiene un 20% de posibilidades de morir.

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