Las infracciones de tránsito más comunes y sus castigos

Las infracciones se encuentran descritas en el Reglamento Nacional de Tránsito vigente. Estas se dividen en Leves, Graves y Muy graves. Algunas de ellas son poco comunes, pero hay otras que, por desgracia, vemos casi a diario en la vía pública o, peor aún somos nosotros quienes las cometemos.

Infracciones de tránsito más comunes

Por eso hemos recopilado las infracciones más comunes así como sus sanciones correspondientes para que conozcas cuáles son y las tengas en cuenta para evitar un susto en forma de multa o, peor aún, con la retirada de tu licencia. 

Entre las infracciones más comunes que podemos encontrar:

INFRACCIONES LEVES:

  •  L.01: Dejar mal estacionado el vehículo Si estacionas tu auto en un lugar no permitido deberás pagar una multa de 158 soles (26,86 soles con descuento) y se te retirarán 5 puntos de tu licencia de conducir.
  •  L.02: Estacionar en zonas destinadas a personas con discapacidad: En este caso la multa será del mismo monto que en la sanción L.01, pero tu vehículo será retirado. 
  • L.06: Utilizar la bocina de forma inadecuada: Esta es una infracción demasiado común en Lima que tiene una multa de 158 soles y la retirada de 5 puntos. 

INFRACCIONES GRAVES:

Infracciones mas comunes

  • G.02: No hacer señales ni tomar precauciones para girar o cambiar de carril: Este comportamiento es, por desgracia, muy común. Continuamente vemos a vehículos que realizan cambios de carril o de vía sin utilizar correctamente los intermitentes, lo que resulta peligroso pues puede provocar un accidente. Esta infracción conlleva una multa de 316 soles y la retirada de 20 puntos. 
  • G.04: No respetar el derecho de paso del peatón ni detenerse antes de la línea de parada. ¿En cuántas ocasiones hemos visto a vehículos detenidos en mitad del paso de peatones obstruyendo el paso de estos? Si cometes esta infracción deberás pagar multa de 316 soles y serán retirados 20 pts de la licencia. 
  • G.13: Circular en un vehículo transportando a más personas de las permitidas por el tipo de vehículo. Si un auto es de 5 plazas, no pueden viajar 7 personas, por mucho que 'haya hueco'. Esta infracción se paga con una multa de 316 soles y 20 puntos menos. 
  • G.17: Manejar un auto con vidrios polarizados sin la correspondiente autorización: Este es un tema algo polémico, pero a tener muy en cuenta pues si no cumplimos con la normativa se procederá ala retención del vehículo y al pago de una multa de 316 soles más la retirada de 20 pts. 
  • G.18: Manejar haciendo uso del celular o similar: Este es un gesto muy común, pero también muy peligroso. Esta infracción grave tiene una multa de 316 soles y la retirada de 20 pts. 
  • G.25: Conducir un vehículo sin portar el certificado del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito o Certificado Contra Accidentes de Tránsito, o que éstos no correspondan al uso del vehículo. Recuerda tener al día tus documentos para no tener que lamentar el pago de una multa de 316 soles, la retirada de 20 puntos así como la retención de tu vehículo. 
  • G.28: Manejar sin el cinturón de seguridad abrochado y/o permitir que los pasajeros no lo utilicen. Recuerda que es tu responsabilidad recordar a las personas que viajan contigo que deben abrocharse el cinturón de seguridad. De lo contrario deberás pagar 316 soles y serán retirados 20 pts. de tu licencia.
  • G.39: Aumentar la velocidad cuando es alcanzado por otro vehículo que tiene la intención de sobrepasarlo o adelantarlo. Esta es una actitud que denota poco civismo y además está multada con 316 soles y 20 puntos menos. 
  • G.47: Estacionar en un lugar que obstruya el paso de transporte público de pasajeros o carga. Dicha infracción también tiene una multa de 316 soles y la retirada de 20 puntos. Además se procedería a la remoción del vehículo para dejar libre la zona obstruida.
  • G.66: Seguir a los vehículos de emergencia y vehículos oficiales para avanzar más rápidamente. Hacerlo conlleva una multa de 316 soles y la retirada de 20 puntos.

INFRACCIONES MUY GRAVES:

  • M.40: Conducir un vehículo con la Licencia de conducir vencida. Es una infracción tipificada como muy grave y su sanción es de un multa de 5% UIT más 50 soles por cada mes transcurrido desde la fecha de comisión de la infracción. Si se comete la infracción por segunda vez, se internará el vehículo como medida preventiva y se tendrá que pagar un multa del 30% UIT (más 50 soles por mes transcurridos), y de 60% UIT en caso de que se cometa por tercera vez.
  • M.02: Manejar con presencia del alcohol en la sangre en proporción mayor a lo previsto en el Código Penal, bajo los efectos de estupefacientes, narcóticos y/o alucinógenos comprobada con el examen respectivo o por negarse al mismo. Esta infracción es considerada como muy grave y conlleva una multa de 1975 soles (sin posibilidad de descuento), así como la suspensión de la licencia de conducir por tres años. Por otro lado, el vehículo será internado y la licencia será retenida.
  • M.01: Manejar con presencia de alcohol en sangre en proporción mayor a lo permitido y haber participado en un accidente de tránsito. Si manejas bebido y, encima, te ves envuelto en un accidente, la multa a pagar será de 3,950 soles, tu licencia de conducir será cancelada y tendrás inhabilitación definitiva para obtener licencias. Tu vehículo será internado.
  • M.13: Conducir un vehículo con neumático(s), cuya banda de rodadura presente desgaste inferior al establecido en el Reglamento Nacional de Vehículos. Recuerda que el mínimo legal es de 1,6 mm. y que circular con neumáticos desgastados compromete tu seguridad y la de los que viajan contigo. La multa por dicha infracción es de 474 soles, la retirada de 50 puntos y la retención del vehículo.
  • M.20: No respetar los límites máximo o mínimo de velocidad establecidos. Esta infracción conlleva el pago de una multa de 711 soles y la retirada de 50 puntos en la licencia.
  • M.27: Conducir un vehículo que no cuente con el certificado de aprobación de inspección técnica vehicular. Esta es una falta muy grave y conlleva el pago de una multa de 1,975 soles, el internamiento del vehículo y la retirada de 50 puntos.


Si quieres conocer si tienes alguna papeleta pendiente, solo debes acceder a la página web del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Ahí puedes consultar y pagar tus papeletas, entre otros trámites. En un artículo anterior les explicamos cómo realizar este trámite.

Más en TODOAutos.pe…

¿Cómo registrar el cambio de características de tu auto? Aquí te lo decimos

Conoce los requisitos para la revalidación del Brevete A-1

¿Dónde debo consultar mis multas pendientes?

 Si quieres recibir nuestro boletín semanal, puedes suscribirte de forma gratuita haciendo clic aquí. Asimismo, no te olvides de seguirnos por Facebook y de suscribirte a nuestro canal oficial de Youtube