¿Cómo registrar el cambio de características de tu auto? Aquí te lo decimos

Nuestro auto viene de fábrica con ciertas características específicas que vienen enumeradas en nuestra Tarjeta de Identificación Vehicular (TIV), que es el DNI del auto. Cada vez que se hacen cambios en las características del vehículo es necesario actualizarlo en registros públicos (Sunarp).

Sunarp

¿Tarjeta de Identificación Vehicular?

Es la renovación de la bien llamada “Tarjeta de Propiedad Vehicular”, y su objetivo principal fue lograr importantes avances en términos de seguridad ya que tiene sistemas que impiden su falsificación o clonación para usos indebidos.

registrar cambios en tarjeta propiedad

Así por ejemplo, tenemos un pre-diseño de uso exclusivo con holograma adhesivo que cambia de color a contraluz, una numeración única que no se repite a nivel nacional (con esto ya no es necesario que tenga el nombre del propietario) y un film holográfico.

¿Todos los cambios en el auto deben registrarse ante la Sunarp?

No. Solo los que modifican las características principales del vehículo. Por ejemplo, si le ponemos algún accesorio como un alerón, no entra en consideración según nuestra actual legislación.  

registrar cambios en tarjeta propiedad

Pero si realizamos un cambio importante y no lo registramos, nos puede generar una infracción ya que durante un operativo policial lo que diga nuestra tarjeta de identificación vehicular será distinto a lo que ve el policía.

A continuación te mostramos los cambios que si o si debes registrar ante la Sunarp

Cambio de Color

Si el auto tiene una pintura diferente y no pasa del 50% del color original, no sería necesario un cambio en la tarjeta de identificación vehículo. Por ejemplo, si le ponemos un vinilo panorámico en el techo, no representa el porcentaje requerido para hacer el cambio en la tarjeta.

Tipo de combustible

En los últimos años, se ha producido un importante crecimiento en cuanto a los cambios de características de combustible debido a la aparición de los sistemas de GLP y GNV, que tienen mucha acogida por el tema de ahorro.

Cambio de Motor

Este elemento primordial del auto lleva un número de serie tanto en el motor como en el chasis para reconocer que uno pertenece al otro, es siempre importante realizar el cambio en la tarjeta.

Ahora enumeraremos los documentos que debes presentar para realizar los cambios, pero debemos aclarar que este trámite se puede hacer en cualquier notaría.

  • Se presenta un Formato de Solicitud de Inscripción que tendrá que ser correctamente llenado.
  • Una copia del DNI vigente del dueño del vehículo que debe tener la constancia de haber sufragado o, en caso no lo haya hecho, la dispensa del caso.
  • Un formulario numerado del Colegio de Notarios, en donde se indicará las nuevas características del vehículo que deberá tener la firma legalizada del dueño.
  • Certificado de Conformidad de Modificación en donde se indique que las modificaciones que se realizaron al auto no afectarán de forma negativa la seguridad del vehículo, tampoco el tránsito terrestre, el medio ambiente, ni que incumple las condiciones técnicas establecidas en el Reglamento Nacional de Vehículos.
  • El pago correspondiente a los derechos registrales.
  • Cualquier otro pago adicional según norma registral y/o disposiciones vigentes.
  • Por último, la nueva Tarjeta de Identificación Vehicular (TIV), con las nuevas características presentadas, será expedida por la Sunarp, y se entregará en la notaría en donde se hizo efectivo el trámite

Como dato podemos decir que el coste del trámite en Sunarp es de S/.36 y se logra la inscripción en un plazo no mayor de 48 horas. Asimismo, es posible que se aplique el cambio de “Placa única nacional de rodaje” para las unidades con placa antigua.

Más en TODOAutos.pe

Si buscas un auto nuevo haz click aquí
Conoce los requisitos para la revalidación del Brevete A-1
Polarizado de lunas: Lo que debes saber y tener para tramitar la autorización

Si quieres recibir nuestro boletín semanal, puedes suscribirte de forma gratuita haciendo clic aquí. Asimismo, no te olvides de seguirnos por Facebook y de suscribirte a nuestro canal oficial de Youtube