Conoce los requisitos para la revalidación del Brevete A-1

Muchas personas no se dan el tiempo de observar detenidamente sus brevetes y cuando lo hacen es demasiado tarde. Nos referimos a la fecha de caducidad del brevete, que en muchos casos, se espera hasta el último momento para averiguar los requisitos. Pues bien, ahora les traemos los requisitos para la revalidación del brevete

Conoce los requisitos para la revalidación del Brevete A-1 1

Por: Braulio Chávez

Más en TodoAutos.pe : Licencia de conducir: Lo que podemos hacer para reducir puntos

Lo primero que debes saber es que las licencias de conducir son válidas hasta el último día de su vigencia. La solicitud de la renovación del brevete puede ser efectiva dentro de los 30 días calendario previos a la fecha de revalidación que figura en la parte frontal de la licencia de conducir. Es decir, que si tu brevete caduca por ejemplo hoy 14 de diciembre, puedes ir a solicitar su renovación desde 30 días de calendario antes, osea el 15 de noviembre.

El proceso para la revalidación del brevete consta de dos pasos, a diferencia de cuando se saca por primera vez la licencia de conducir, en donde hay que realizar el examen de manejo y el escrito. Los dos pasos que hay que cumplir es el examen médico y la presentación de la documanetación respectiva. Cabe resaltar que esto viene acompañado de una serie de pagos para acceder al examen médico y derechos de trámite.

Conoce los requisitos para la revalidación del Brevete A-1 2

Recordemos que el proceso de revalidación y obtención del brevete puede ser realizado en dos locales:

  • Lince: Av. César Vallejo Nº 651 de lunes a viernes: 08.00 am a 04.30 pm y los sábados de 08:00 am a 01:30 pm.
  • Villa el Salvador: Av. Panamericana Sur km. 21.5 – Conchán de lunes a viernes de 07:00 am a 04:30 pm y los sábados de 07:00 am a 01:30 pm.

A continuación, les pasamos a detallar el proceso para lograr la revalidación del brevete:

1) Examen Médico

Conoce los requisitos para la revalidación del Brevete A-1 3

El primer requisito que hay que cumplir es rendir el examen médico. Este examen tiene un valor de S/ 90 aproximadamente y es dado en un centro médico homologado ubicado en los alrededores de los centros de exámenes.

El examen médico consta de 3 pasos:

  • Psicológico: El test consiste en resolver laberintos, contestar preguntas sobre personalidad, dibujar objetos geométricos y además te pedirán dibujar una persona.
  • Grupo sanguíneo: Se tomará una muestra de sangre para identificar tu grupo sanguíneo. La muestra de sangre se obtiene del dedo y es solo una gota de sangre.
  • Vista y oído: Para esta prueba es necesario que traigas tus lentes, en caso seas corto de vista, ya que te pedirán leer letras pequeñas, debes tener al menos una visión de 20/30 o superior. Asimismo, otro punto importante es la visión de colores, debes poder reconocer entre el rojo, amarillo y verde. Posterior a ello, se hará entregará la ficha con el sello de “aprobado”.

Es recomendable ir a primera hora de la mañana porque suele haber bastante gente. El tiempo aproximado en realizar el examen médico completo es de una hora. Si llegas un poco más tarde es posible que demores aún mas.

2) Entrega de resultados y brevete

Conoce los requisitos para la revalidación del Brevete A-1 5

Un vez que tengas los resultados del examen médico, se deberá pagar en el Banco de la Nación Cta. 01600 S/. 24.50 por Derecho de Emisión de Licencia de Conducir. Una vez realizado el pago, hay que dirigirse a la oficina del MTC llevando el comprobante, el resultado del exámen y el brevete vencido.

Una vez dentro del local, se deberá llenar una ficha y anexar al resto de documentos mencionados. Posterior al llamado a ventanilla, se deberá pasar a una sala contigua para esperar la entrega (45 min aproximadamente) del nuevo brevete.

Más en TodoAutos.pe : ¿Se puede manejar en el Perú con una licencia extranjera? 

Si quieres recibir nuestro boletín semanal, puedes suscribirte de forma gratuita haciendo clic aquí. Asimismo, no te olvides de seguirnos por Facebook y de suscribirte a nuestro canal oficial de Youtube