Licencias de conducir: Estos son los cambios y la opinión de un experto

 Las modificaciones en el Reglamento del Sistema de Emisiones de Licencias de Conducir entrarán en vigencia a partir del enero del 2017, pero ¿todos los cambios están bien planteados?

licencia conducir peru

Hace un tiempo, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) realizó cambios importantes en los procesos para emitir las licencias de conducir. A pesar de haber recibido la difusión necesaria muchas personas siguen confundidas o no tienen una postura definida con respecto al tema. Por eso conversamos con Luis Quispe Candia, director de la ONG Luz Ámbar, una de las más importantes sobre temas de transporte en el país.

Valorar la experiencia

Una de los mayores problemas que tiene nuestro proceso de emisión de brevetes es que personas sin la experiencia necesaria acceden muy fácil a la categoría de “chofer profesional”. Para frenar esa realidad, las modificaciones realizadas en el Reglamento Nacional del Sistema de Emisión de Licencias de Conducir están enfocadas en darle mayor relevancia a la calidad y aptitudes en el manejo de los postulantes.

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“El anterior reglamento permitía sacar directamente la licencia de conducir profesional, incluso el brevete AIII-C para conducir trailers o buses sin ninguna tipo de experiencia previa, eso nos parecía un craso error. Ahora con esta modificación los postulantes necesariamente deberán pasar primero por la licencia A-I, luego A-II hasta llegar al A-III”, nos comentó Luis Quispe Candia.

Nuevas evaluaciones

Ahora el examen médico y psicológico se realizará en centros de salud supervisados por el Ministerio de Salud (Minsa) ya no por el MTC. Mientras que la evaluación teórica será distinta para cada postulante y las autoridades reducirán la intervención humana para reducir la posibilidad de corrupción. Además, el test de manejo tendrá una etapa más donde el postulante deberá demostrar sus habilidades en situaciones reales de tránsito.

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“Los cambios en la evaluación médica nos parecen correctas, pues los centros de salud donde se realiza este examen emitían certificados sin mayor control y su legitimidad era muy cuestionable. Lo que sí nos parece preocupante es la nueva modalidad del examen práctico, pues la vía pública es un caos total, los conductores manejan como se les dan la gana y no son referentes para el conductor que está siendo evaluado. Creemos que esta prueba no debe darse en las calles”, nos dijo el director de Luz Ámbar.

Las escuelas de manejo y su nuevo rol

Estas instituciones son consideradas por la mayoría como una estafa total. A la fecha, la función de estas las escuelas de manejo se divide entre el formativo y la emisión de certificados. Con las modificaciones en el reglamento ya no tendrán la potestad de emitir ni entregar ningún certificado al postulante, su única función será la formativa.

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“Nos parece correcto. A medida que pasaba el tiempo su actuar fue defraudando la confianza del estado (MTC). Estas en lugar de capacitar de acuerdo a las horas asignadas simplemente se limitaban a entregar certificados y exoneraban a los postulantes de los exámenes. Con estos cambios ahora sí van a tener que capacitarlos en conocimientos teóricos y prácticos ya que será las entidades competentes a cargo del MTC quienes evalúen y entreguen esos documentos”, precisó el director de Luz Ámbar.

Más exhaustivos y exigentes

Para Luis Quispe Candia reducir las horas de capacitación a solo 30 horas académicas es una broma de muy mal gusto. “Nuestras autoridades tienen que entender que se debe mejorar el perfil del conductor peruano, por eso se debe ser más exhaustivos y exigentes con la capacitación. Además, el ciudadano debe entender que tener una licencia de conducir no es un derecho sino una gracia que otorga el estado”, manifestó.

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Para ilustrarnos mejor el especialista hace una breve comparación. “En Ecuador un conductor profesional tienen que capacitarse durante siete meses y el costo es de 980 dólares. En nuestro país puede llegar a los 150 soles y la capacitación solo es 30 horas, con ese tiempo no se puede profesionalizar a nadie, es un insulto a la profesión. En Luz Ámbar planteamos que para la licencia A-II la formación debe ser de cuatro ciclos académicos y de seis para la categoría A-III, y que la profesionalización este a cargo del Minsa”, puntualizó.

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