¿Dónde debo consultar mis multas pendientes?

 ¿Sabes cómo verificar si tienes alguna multa pendiente de pago y dónde debes pagarla en caso de que así sea? En TodoAutos te explicamos cómo comprobarlo y te recomendamos que no dejes pasar el tiempo sin solucionarlo, pues si en algún momento quieres vender tu vehículo la presencia de multas puede ser un impedimento.

MULTAS 2

El SAT (Servicio de Administración Tributaria de Lima), es el organismo encargado de brindar toda la información referente a multas pendientes mediante su portal web. A través de este medio también se puede conocer dónde cancelar la deuda.

De esta forma, el Servicio de Administración Tributaria de Lima es el organismo que se encarga de realizar la cobranza de las infracciones impuestas dentro de la Jurisdicción de Lima, además de resolver los recursos impugnativos (descargo y apelación) y solicitudes no contenciosas (prescripción, devoluciones y compensaciones).

El SAT tiene jurisdicción en Lima y en provincias. Por su parte, la Provincia Constitucional del Callao, brinda la opción de revisar en su página web si hay alguna multa pendiente.

Cabe resaltar que la autoridad que se encuentra facultada de imponer una sanción de tránsito es un efectivo de la Policía Nacional del Perú asignado al control de tránsito.

MULTAS

¿Cuál es el valor de las multas de tránsito?

Las sanciones se imponen de acuerdo a los siguientes porcentajes:

  • Infracciones Muy Graves (MG): Multa equivalente al 100%, 50%, 24%, 18% o 12% de la UIT.
  • Infracciones Graves (G): Multa equivalente al 8% de la UIT.
  • Infracciones Leves (L): Multa equivalente al 4% de la UIT.

A tener en cuenta: durante el año 2016, el valor de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) como índice de referencia en normas tributarias será de Tres Mil Novecientos Cincuenta y 00/100 Soles (S/ 3 950,00).

Toda la tabla de infracciones, según su categoría, se puede ver aquí.

¿Dónde debo consultar mis multas pendientes?

Consultar si tienes multas pendientes es un proceso muy sencillo. Solo debes entrar a la sección “Deuda por Infracciones” del SAT e ingresar la placa del vehículo y de esta manera se obtiene la información.

Para acceder a la sección se debe ingresar al siguiente enlace: https://goo.gl/KpE0QI.

Asimismo, en caso de requerir el Récord del Conductor, la consulta se realiza en el portal del Ministerio de Transportes y Comunicaciones: https://goo.gl/KpE0QI.

El Récord del Conductor guarda importancia ya que actualmente se viene utilizando el Sistema de Control de Licencias de Conducir por Puntos, el cual sanciona la acumulación de infracciones con la suspensión o anulación definitiva del brevete al acumular un puntaje de 100.

¿En qué lugar debo cancelar mi deuda pendiente?

Las papeletas pueden pagarse en los principales bancos o agentes bancarios de todo Lima. En la página del SAT, hay la opción de ubicar la agencia o agente bancario más cercano a donde el usuario se encuentre.

La opción para realizar esta consulta se encuentra aquí: https://goo.gl/04N6zZ.
Cabe resaltar que el conductor de un vehículo es el responsable administrativo de efectuar el pago de la multa en todas las infracciones, cualquiera sea el código de estas.

¿Hay otra manera de realizar el pago?

Desde la misma web, el usuario también tiene la opción de realizar el pago. Para acceder, se ingresa a este link: https://goo.gl/9WkyIC.

Otras consultas a través del SAT

Si un usuario quiere saber si su vehículo tiene orden de captura (por deuda tributaria o papeletas), solo necesitará ingresar su placa en el siguiente enlace: https://goo.gl/NCZJ99.

De igual modo funciona para indagar si es que el vehículo se encuentra internado en algún depósito.

Cuidado con la “reincidencia”

La reincidencia, es el hecho de cometer nuevamente la misma infracción dentro del lapso de doce meses, si eso ocurre, la sanción será del doble de la multa establecida.

Todo conductor debe estar al tanto de las multas pendientes que pueda tener y sobre todo, pagarlas a tiempo. Esto hará que su récord se encuentre limpio, libre de sanciones.

 

Más en TodoAutos.pe…

Si quieres recibir nuestro boletín semanal, puedes suscribirte de forma gratuita haciendo clic aquí. Asimismo, no te olvides de seguirnos por Facebook y de suscribirte a nuestro canal oficial de Youtube.