15 elementos infaltables en el vehículo

Además de lo obligatorio, hay una serie de documentos y accesorios que deberías tener siempre en tu vehículo por seguridad y porque, definitivamente, te sacarán de más de un apuro.

triangulo seguridad

Si bien es cierto que el carro no debe ser como un almacén, sí hay algunos objetos importantes que debes considerar dentro del vehículo. Cabe resaltar que algunas marcas equipan de serie los vehículos con elementos de seguridad y primeros auxilios que permiten la tranquilidad de sus ocupantes.

Es importante tener en cuenta que los elementos de seguridad deben estar en perfectas condiciones para su utilización. Asimismo, la documentación debe encontrarse en regla para evitar sanciones por parte de la Justicia como la imposición de multas, la retención del vehículo o los documentos.

Documentos indispensables

Tarjeta de propiedad

  • La Tarjeta de Propiedad del vehículo es indispensable llevar en conjunto con la Licencia de Conducir. La primera valida la propiedad del vehículo y la segunda otorga la facultad del conductor para manejar una determinada clase de vehículo.
  • Es imprescindible poseer el Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (Soat), este permite una cobertura limitada de los gatos médicos, de los ocupantes o agraviados, en caso de un accidente de tránsito.
  • La Revisión Técnica muestra que el vehículo que conduces está conforme a la legislación, así que es uno de los papeles a llevar obligatoriamente. En la ficha figuran una serie de indicadores técnicos, sujetos a una evaluación previa del vehículo, así como la marca, el modelo y la placa de rodaje.                                         
  • Se sugiere llevar el Manual del Vehículo como guía para el funcionamiento de los elementos del carro. Normalmente algunos automóviles no poseen el manual, ya sea por haberse extraviado o deteriorado, pero actualmente se puede encontrar copias en la web.

Accesorios a tener cuenta

triangulo

  • El Triángulo de Seguridad es uno de los objetos indispensables que debes llevar para advertir de un accidente. Debe ser colocado antes y después a la posición del vehículo, a una distancia no menor de 50 metros y no mayor a 150 metros, en el mismo sentido de circulación del vehículo inmovilizado.

gata

  • Es sabido que nuestras calles cuentan con una gran cantidad de huecos, nunca estamos libres de tener una pinchadura de llanta y terminar con ella en el suelo. Por esta razón, es importante tener siempre la Llave de Ruedas y Gata Hidráulica en perfectas condiciones y evitar pasar malos ratos. Hay que considerar tener una
  • Llanta de Repuesto en óptimas condiciones para el reemplazo, en caso se presente un desperfecto en los neumáticos del carro. Se debe verificar la presión de la llanta de repuesto así como el buen estado de la banda de rodamiento.
  • Es importante contar con un Medidor de Presión de Aire para constatar la correcta medida de psi que deben tener tus neumáticos. Recuerda tener en consideración la medida correcta de acuerdo a lo que indica el fabricante.

herrramientas

  • Una caja de Herramientas es indispensable para afrontar cualquier desperfecto mecánico. Debes contar con desarmadores, alicate, llaves, cintas, linterna, fusibles y focos de repuestos que te permitirán salir del paso. En caso de presentarse un problema mayor, es recomendable llamar a un auxilio mecánico y llevar el vehículo al taller de confianza.

cables de bateria

  • Tres elementos para utilizar tanto en la ciudad como en los viajes son la Galonera, Cable para batería y Cuerda de remolque. Estos tres elementos podrán servir de apoyo en la solución de los desperfectos en la ruta. Es importante tener cuidado en la manipulación para evitar accidentes.
  • Una cosa buena de algunas marcas es que equipan, en muchos sus vehículos, con un Extintor de serie. Debemos tener en cuenta que apagar el fuego de un carro, cuando ya está en llamas, es prácticamente imposible y este elemento solo te ayudará en caso de que algo en el habitáculo se encienda.

botiquin

  • Es necesario considerar un Botiquín de primeros auxilios que contenga guantes de un solo uso, vendas, curitas, unas pinzas, tijeras, alcohol, yodo, algodón y cintas. No te olvides de que estas cosas tienen caducidad, revisa el botiquín de tu auto de vez en cuando y sustitúyelas cuando sea necesario.

Recuerda que siempre es bueno andar preparado para cualquier eventualidad que se presente en la ruta. Hay que considerar la reglamentación de tránsito así como las obligaciones de posesión de diversos elementos de seguridad y la regularidad documentaria.

 

Más en TodoAutos.pe…

Si quieres recibir nuestro boletín semanal, puedes suscribirte de forma gratuita haciendo clic aquí. Asimismo, no te olvides de seguirnos por Facebook y de suscribirte a nuestro canal oficial de Youtube.