¿Sabes qué significan las siglas ABS, EBD y BA?

Seguramente estas sigas te resulten muy familiares y sepas que tienen que ver con el sistema de frenos. Pero, ¿sabes exáctamente qué son y cómo funcionan? Aquí te lo explicamos

qué significan el ABS, EBD y BA

Más en TODOAutos.pe: 5 momentos en los que no debes conducir un vehículo

Los frenos ABS, EBD y BA son responsables de que tu vehículo no pierda el control en una frenada brusca y puedas controlarlo sin provocar un accidente, por lo que su presencia en un auto es muy importante. 

No todos los autos lo traen de serie, pero por suerte el ABS es cada vez más común y esto ayuda a evitar o a minimizar muchos accidentes.

ABS: Sistema de frenos antibloqueo

 

qué significan el ABS, EBD y BA

Uno de los principales objetivos del ABS es evitar que los frenos se bloqueen durante una frenada de emergencia, con lo que perderíamos el control del vehículo por completo.

Para que esto no ocurra, unos sensores envían una señal al módulo de control del sistema durante una frenada de emergencia reduciendo la presión realizada sobre los frenos de forma intermitente para evitar el bloqueo.

Una de las mayores ventajas del ABS es que, al no bloquearse las ruedas, el conductor es capaz de maniobrar en todo momento.

EBD: Distribución de la fuerza de frenado electrónica

qué significan el ABS, EBD y BA

El sistema EBD funciona como complemento del ABS. Lo que hace este dispositivo es repartir la fuerza de frenado entre las ruedas delanteras y posteriores para una frenada más eficiente, a la vez que impide que el freno de una rueda se sobrecargue mientras otros quedan inutilizados.

Esto lo logra calculando cuál es el reparto de fuerza de frenado adecuado a través de los mismos sensores del ABS.

BA: Asistencia al frenado de emergencia

qué significan el ABS, EBD y BA

Este sistema de asistencia al frenado de emergencia también funciona en combinación con el ABS. Entra en juego cuando detecta que el conductor está frenando de emergencia por la velocidad con la que quita el pie del acelerador y presiona el freno con gran intensidad.

Cuando esto ocurre, el sistema automáticamente aplica la máxima potencia y de forma constante al sistema de frenos hasta que el vehículo se detiene.

Si aún te quedan dudas, mira este vídeo para entender mejor el funcionamiento de los sistemas de asistencia en frenada.

Más en TODOAutos.pe: SOAT para mascotas: La petición acumula ya más de 60 mil firmas  

Si quieres recibir nuestro boletín semanal, puedes suscribirte de forma gratuita haciendo clic aquí. Asimismo, no te olvides de seguirnos por Facebook y de suscribirte a nuestro canal oficial de Youtube