¿A qué distancia debo circular del auto de adelante?

Todos conocemos la importancia de mantener la distancia de seguridad, ¿pero sabías que esta debe variar según la velocidad a la que circulemos? En este post te mostramos cuántos metros necesita tu auto para detenerse según la velocidad de tu auto. 

distancia seguridad

 Los imprevistos en carretera son algo que no podemos evitar, y hay situaciones en las que tenemos que frenar en seco nuestro vehículo. Es por ello por lo que se recomienda mantener una distancia prudente con otros vehículos, para no chocarnos con ellos si estos frenan sin previo aviso.

Por definición, la distancia de seguridad es aquella separación que nos permita reaccionar ante un imprevisto y frenar por completo nuestro vehículo hasta detenerlo sin alcanzar por detrás al vehículo que circula delante.

safety-distance-98870 1280 1

En la distancia de seguridad entran en juego dos factores; el tiempo que tardamos en reaccionar ante un imprevisto y pisar el freno (que se conoce como tiempo de reacción) y la distancia de frenado, que es la distancia que recorre el auto desde el momento en el que pisamos el freno hasta que se detiene por completo.

Generalmente se deben dejar dos segundos de separación entre un auto y otro

Lo cierto es que cada vehículo necesitará una distancia de frenado distinta en función de su peso, de la carga que lleve, del estado de los frenos y de las llantas. Como norma general cuanto más pesado sea nuestro vehículo o la carga que transportemos, más tiempo necesitaremos para detener el vehículo. Esto es sentido común.

Además entran en juego otros factores como el estado del terreno (si es húmedo, está seco, tiene gravilla, etc). Normalmente si el suelo está húmedo la distancia de frenado se duplicará por lo que debemos mantener una distancia de seguridad mayor con el resto de vehículos.

Otro detalle super importante es la velocidad, pues cuanto más rápido circulemos, más distancia recorreremos antes de frenar en seco. Por eso es básico mantener una buena distancia de seguridad con los vehículos que nos preceden cuando circulamos en vías rápidas como una autopista. Es esos casos si tenemos que frenar en seco y hay un auto a poca distancia, es muy probable que no podamos frenar a tiempo.

Según la aseguradora Mapfre, existe una fórmula para calcular la distancia de frenada aproximada de un vehículo; es muy sencillo, solo necesitas multiplicar la velocidad a la que circula un vehículo por sí misma y dividir el resultado entre 170.

Según esta regla, si circulamos a 80km/h por una vía; recorreremos 37 metros antes de poder detener el auto. Mientras que si circulamos a 100 km/h la distancia de frenado será de 58,8 metros. Ten en cuenta que a esto hay que sumarle la distancia que recorremos durante el tiempo de reacción. El tiempo de reacción es el tiempo que tardamos antes de reaccionar y pisar el freno en un imprevisto. Normalmente el tiempo de reacción suele estar entre ¾ y un segundo.

Aquí van algunos casos en los que veremos cuál es la distancia que necesita un auto para frenar por completo según la velocidad a la que circula: 

DISTANCIA RECORRIDA A 50 KM/H

En este caso se puede ver cuánta distancia recorreríamos si frenamos a 50 km/h.  En amarillo, la distancia de reacción (14 metros) y en rojo la distancia de frenado (14,7 metros).

info frenado 50 TA

DISTANCIA RECORRIDA A 80 KM/H

A 80 km/h un auto recorre casi 60 metros antes de detenerse. De nuevo en amarillo la distancia que recorremos hasta pisar el freno (22 metros) y la distancia recorrida hasta que nos detenemos por completo (37 metros).

info frenado 80 TA

DISTANCIA RECORRIDA A 100 KM/H

La distancia de frenado es mucho mayor si circulamos a 100 km/h. En este caso, recorremos 28 metros hasta reaccionar y pisar el freno (en amarillo) y casi 60 en lograr detener nuestro auto por completo (en rojo).

info frenado 100 TA

Fuente: Motorbit.com