¿Conoces los sistemas Isofix? Si tienes hijos pequeños, esto te interesa

Para muchos este término les resultará familiar, pero para los que no lo conozcan, el sistema Isofix ‘sujeta’ la silla de bebés a la estructura del auto. Muchas marcas lo traen de serie pues está demostrado que reduce las posibilidades de lesión grave y puede salvarle la vida a los más pequeños en caso de accidente.

sistema isofix ppal

Tanto en viajes largos como en desplazamientos cortos, es muy importante que los niños viajen seguros. Como saben, ellos son los más vulnerables en caso de accidente. Por eso, bebés y niños de hasta 12 años o que superen el 1,35 metros de altura deben usar un sistema de retención para menores adecuado.

Pero usar un sistema de retención para menores no siempre es suficiente. Una silla inadecuada para su tamaño o peso, o una mala sujeción al asiento pueden provocar importantes lesiones en caso de accidente.

El mal uso de la sillita multiplica por cuatro el riesgo de padecer lesiones graves e incluso el fallecimiento en caso de accidente. 

sistema isofix4

Uno de los grandes avances en cuestión de seguridad fue el sistema Isofix, que consta de dos anclajes soldados a la estructura del auto que asoman en la base del respaldo del asiento. Esto facilita la instalación y asegura una fijación más estable de la silla del bebé al vehículo. El sistema es estándar y casi todas las marcas lo están incorporando de serie. sistema isofixLo identificarás por una pequeña etiqueta con la palabra ‘ISOFIX’ en el asiento. Recuerda que la silla del bebé debe ser compatible, por eso es importante que preguntes al vendedor antes de comprarla. También es recomendable que pruebes la silla en tu auto, para asegurarte de que encaja correctamente y que la base del asiento es adecuada para la silla que quieres comprar.

Una silla infantil de calidad y bien colocada reducen el riesgo de lesiones hasta en un 90% en caso de accidente. 

¿Dónde debo colocar a mi bebé?
Aunque no hay muchos modelos en el mercado que ofrezcan esta posibilidad, lo ideal es llevar a los bebés menores de dos años en sentido contrario al de la marcha. En caso de que vayan de frente, en general los asientos más seguros son los traseros y la plaza más segura es la central porque evita riesgos en caso de choque lateral.

Aunque si tu auto es algo antiguo, puede que esa plaza solo disponga de cinturón de seguridad de dos puntos. En ese caso es preferible colocarlo en alguna de las otras dos plazas con cinturón de tres puntos de anclaje.

sistema isofix3

Por la seguridad de tus hijos
Por prisas o por desconocimiento, a veces los padres cometen errores que pueden ser fatales en caso de accidente. Uno de los más comunes es dejar el cinturón o el arnés de la silla holgado. Recuerda que este debe estar siempre bien ajustado, pero sin apretar demasiado al niño y no debe haber nada entre el cinturón y el cuerpo del menor, como juguetes o un peluche pues su eficacia no sería la misma. Además recuerda desactivar el airbag del copiloto si el menor viaja en el asiento delantero.

Otro error clásico es no colocar correctamente la silla, lo que puede acarrear lesiones en la cabeza. En estos casos, los ganchos Isofix son los que te aseguran un fijación más rígida y estable. Sea cual sea tu silla, pide una demostración en la tienda para asegurarte de que sabes cómo colocarla, pues una silla mal colocada multiplica por cuatro el riesgo de lesiones graves.

Mira este video explicativo realizado por el RACE y el fabricante de sillas de retención CYBEX con consejos sobre cómo colocar correctamente la silla de niños.

 

Fuentes: actualidadmotor, autobild