Sistemas HUD para no apartar la vista de la carretera

Por si no los conocías, los nuevos sistemas HUD que permiten al conductor visualizar información directamente sobre el cristal por encima del volante, comienzan a extenderse y son una forma de mantener la atención en la carretera y contrarrestar la gran cantidad de información que recibe el conductor mientras maneja, especialmente útil cuando utilizamos sistemas como el GPS.

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Ya existían los volantes multifunción que te permiten contestar una llamada o cambiar de canción sin apartar la vista de la carretera; estos nuevos sistemas de proyección de datos (que fueron desarrollados en el ejército y cuyas siglas vienen de Head-up-display) dieron un paso más al proyectar información útil como la velocidad o las indicaciones del navegador directamente sobre el parabrisas, dentro del campo de visión del conductor. Una forma de contrarrestar el gran alud de información que los últimos modelos incorporan y de centrarlos en la que de verdad importa para mayor seguridad.

Porque todos esos datos de los que disponemos en el auto pueden ser un arma de doble filo si no son bien utilizados y puede llegar a ser una distracción peligrosa. Ya saben que cuando estamos manejando debemos poner los cinco sentidos en la carretera porque cualquier distracción puede ser fatal. De hecho, a 120km/h, basta con que el conductor desvíe la mirada hacia la consola un segundo para recorrer 33 metros sin ver lo que ocurre en la carretera.

Por eso, los sistemas de proyección de datos nos permite que la información no sea una distracción sino que la tengamos al alcance, y no necesitemos apartar la vista del frente para cambiar de canción o comprobar si vamos en la dirección correcta para llegar a la dirección que queremos.

La buena noticia es que no es necesario comprarse un auto de último modelo para disfrutar este sistema. En Internet, podemos encontrar desde 50 dólares distintos modelos con distintas funcionalidades que se adaptan a casi cualquier auto como un accesorio que se coloca sobre el salpicadero.

Básicamente podemos dividirlos en dos tipos, los de proyección directa sobre el mismo cristal, y otros más económicos que proyectan la info sobre una lámina plástica, entre el conductor y la luna.

Los pioneros que incluyeron este sistema en los años 80 fue General Motors con el Oldsmobile Cutlass Supreme y el Pontiac Grand Prix en 1988. Estos incluían información como la velocidad o los intermitentes en un solo color, lo que hacía menos llamativas las indicaciones y no era tan sencillo diferenciar las diferentes mensajes. Ahora incluyen varios colores y la variedad de información es más amplia.

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Algunos años después, las mejores marcas lo incluyen en casi todos sus modelos, ya sea como equipo de serie u opcional. BMW, Mercedes, Lexus o Audi ya lo incorporan de serie o ofrecen la posibilidad de incluirlo. También en algunos modelos más básicos, marcas como Citroën, Peugeot o Mini solo disponen de proyección indirecta (con la lámina plástica) y algunos modelos de Honda y Toyota ofrecen el sistema de proyección directa pero en un solo color.

Los sistemas de hoy en día incluyen info del navegador, nivel de combustible o la distancia que te separa del vehículo que circula delante tuya, entre otros datos de interés para el conductor. Algunos de los sistemas más avanzados ofrecen la posibilidad de que el conductor seleccione qué información prefiere que aparezca en el proyector para poder centrarse en lo que le interesa en ese momento.

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¿CÓMO FUNCIONAN?
El sistema HUD se compone del combinador, que es la zona del cristal donde va a aparecer la información (o la pantalla plástica en caso de los indirectos). Esta sección del cristal es especialmente tratada para facilitar una mejor visibilidad de los datos. El segundo elemento es el proyector que es el que proyecta, como su nombre indica los números y las figuras en el cristal y que suele estar escondido tras la consola que cubre el panel principal del vehículo. En las primeras versiones se proyectaba con haces de luz digitales, que no permitían una gran nitidez ni proyectar que no fueran números o figuras muy simples.

Pero esto evolucionó hasta la inclusión de las luces LED, que sí facilitan la proyección de figuras más complejas y mejor definidas como las señales que indican que debemos tomar la siguiente salida en una autopista. Quien ha llegado más lejos en este sentido es Land Rober, que ha sustituido el LED por el láser, que permite incluso la impresión de imágenes, casi fotográficas. Con esto se mejora notablemente la calidad y el abanico de posibilidades se amplía, al poder proyectar casi cualquier cosa sobre el parabrisas. Por último, el sistema se completa con la unidad de computación que procesa los datos.

Land-Rover-Head-Up-Display

¿QUÉ PASA SI MI MODELO NO LO TRAE DE SERIE?
No hay problema porque en el mercado existen cada vez más opciones de sistemas HUD que se pueden instalar en casi cualquier vehículo. Básicamente se puede escoger entre los sistemas fijos, que necesitan ser instalados por un profesional ya que estarán conectados con los cables del velocímetro y otros sistemas, además de con el GPS, por ejemplo. La otra opción son los portátiles, que se ubican sobre el salpicadero y se conectan al navegador vía satélite, sin necesidad de conectar ningún cable.

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La novedad son los sistemas que no solo obtienen información del vehículo sino también de nuestro smartphone, de forma que tengamos acceso a las últimas llamadas, a música y las apps de mapas, dependiendo del modelo. La cuestión será decidir qué información es realmente relevante para manejar y qué otra debemos dejar en un segundo plano para que no nos distraiga demasiado.

Fuente: Motorbit