¿Bypass o áreas verdes? ¿Qué necesita Lima con urgencia?

Los tres bypass reducirán la congestión vehicular, según gerente del municipio. Lima tiene 2.9 m2 de áreas verdes por habitante, la OMS exige 8 m2

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Por: Giancarlo Rodríguez
@Gnkrlo_01

¡Se inició la polémica! Hace unos días, la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) anunció que “Río Verde” no va más (el proyecto buscaba construir áreas verdes en 6 kilómetros sobre la ribera del río Rímac) y plata sería destinada para construir tres bypass entre las avenidas Garcilaso de la Vega, 28 de Julio y Arequipa. Dicha medida ha sido cuestionada por una parte de la ciudadanía, sin embargo nosotros nos preguntamos: ¿qué necesita más la ciudad, árboles o cemento?

Disminuir el tráfico

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Pareciera fácil de responder. Sin embargo, el segundo problema de Lima, después de la delincuencia, es justamente el tráfico. Para Jaime Villafuerte, gerente de Promoción de Inversión Privada del municipio, los tres by-pass son obras que ayudarán a disminuir la congestión vehicular que existe en la ciudad. No es necesario ser un experto en la materia para darse cuenta que la capital necesita infraestructura vial, pero ¿se esta haciendo lo correcto?

En una entrevista para el diario El País de España, Lino de la Barrera, peruano experto en transporte comentó que el déficit en infraestructura vehicular es solo una parte del problema, se requiere un plan de gestión de tráfico. Según el arquitecto urbanista, Jorge Ruiz de Somocurcio, Lima pierde aproximadamente 1,000 millones de dólares por año, en combustible y horas/hombre por el deficiente sistema de movilidad urbana.

Déficit de áreas verdes

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Así como a Lima tiene un déficit de infraestructura vehicular también le hace falta mucha área verde. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el estándar que ellos exigen para una ciudad como la nuestra es de 8 m2 por habitante, nuestra actualidad nos dice que la capital del Perú solo cuenta con 2.9 m2 por habitante. Por ejemplo, en Santiago de Chile la proporción es de 4.2 m2 por habitante, por encima del promedio de Latinoamérica que es de 3.5 m2.

Con lo dicho líneas arribas, ¿acaso “Río Verde” no era un proyecto también importante para Lima? De los 43 distritos que existen en la capital solo 20 tienen un promedio 3.5 m2 de áreas verdes por habitante y dos de ellos menos de 1.2 m2 por residente, es el caso de Pachacamac y Breña (0.7 m2/hab). Al otro extremo, Miraflores, San Borja, La Molina, San Luis y San Miguel, son alguno de los distritos que superan el promedio de los 10 m2… ¿Preocupante, verdad?

Si bien resulta polémico la forma como la MML desecha un proyecto como “Río Verde” para iniciar otro. Todos los datos y declaraciones de los expertos hacen aún más complicado determinar si Lima necesita con urgencia más bypass o áreas verdes. Y tú querido lector ¿qué opinas?

Fuente: motorbit.com

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