Top Safety Pick + 2015: El reto de evitar un inminente choque de auto

Además de altas marcas en las pruebas regulares, los carros debieron salir muy bien en la de prevención de choque frontal para ganar el TSP +

TOP SAFETY PICK 2015

Por: José Luis Contreras Moreno
@jotaelec

Como alguna vez explicamos aquí en Todoautos.pe, el Insurance Institute for Highway Safety (IIHS) evalúa el nivel de seguridad de los carros a la venta en EE.UU y premia con el Top Safety Pick (TSP) y el Top Safety Pick + (TSP +) a los modelos con los mejores puntajes, bajo ciertos criterios. Sin embargo, este 2015 la IIHS se puso más exigente para otorgar este último premio, algo que ya había anunciado en el 2014. ¿Qué exigió a las marcas de autos?

El IIHS incluyó en la lista de sus TSP + solo a aquellos vehículos que obtuvieran una nota de “Superior” o “Aceptable” en su prueba de Sistemas de Prevención de Choque Frontal. Hasta el año pasado, un auto podía ganar ese premio aprobando con “Bueno” (máxima nota) las pruebas regulares más la calificación de “Básico” en aquel examen. Ahora bien, es destacable que sean 11 más los modelos que pasaron la prueba: 33 carros TSP + 2015.

¿En qué consiste la prueba?

En realidad es una prueba con dos momentos diferentes. En uno de ellos el modelo evaluado es conducido a 12 mph (19.31 km/h), y en el otro a 25 mph (40.23 km/h) hacia un objetivo que hace las veces de la parte posterior de otro carro. Este obstáculo está conformado por inflables con el fin de no dañar al conductor.

Al chocar, sensores en el objetivo simulado ayudan a determinar la intensidad del impacto y, a través de un sistema de GPS, se puede obtener datos sobre la ubicación del auto en la pista, el tiempo de colisión, su velocidad y más información. El IIHS asigna un puntaje de entre 0 a 3 puntos de acuerdo a qué velocidad finalmente pudo reducir el avance del vehículo el sistema de prevención de choque frontal.

Top Safety Pick b

Más autos con prevención de choque

El incremento de ganadores en este año nos avisa sobre el mayor interés de las marcas de auto en incluir sistemas de autofrenado y de advertencia de colisión frontal en sus productos. Sin embargo, estas modernas tecnologías son puestas a prueba por el IIHS en la prueba referida líneas atrás, pues no basta con que el auto cuente con alguna de ellas, sino que funcionen en la práctica.

Así pues, de esos 33 modelos TSP + 2015 solo 17 obtuvieron una nota de “Superior”. Modelos como los Subaru Impreza, Legacy y Outback, o los Volvo S60, V60 y S80 son parte de ese grupo. Ellos sobresalieron a la hora de proteger a sus ocupantes ante un impacto inminente, con el auxilio de tecnología creada para ayudar al conductor a evitar un choque frontal contra la cola de otro vehículo.


De otro lado, solo tres marcas testeadas las ofrecen de modo estándar en sus autos según la IIHS: Volvo, Mercedes-Benz y la división de lujo de Honda, Acura. Por ende, lo más probable es que debamos esperar algunos años antes que las fabricantes muestren más interés en ofrecer tales sistemas regularmente. Es aun así esperanzador que solo en un año 11 modelos hayan obtenido este más exigente TSP + 2015.