¿Está mal hecho el proyecto de intercambio vial de Benavides?

La obra ha generado polémica al encontrarse deficiencias técnicas en su diseño. También se cree que el presupuesto aprobado es excesivo.

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Por: Juan Ingol
@juaningol

 El proyecto de intercambio vial de Benavides, que unirá la Panamericana Sur con la avenida Allende a través de un túnel para aumentar el flujo vehicular hacia San Juan de Miraflores, ha desatado polémica por contar con ‘muchas’ deficiencias en su diseño que afectarían el tránsito en la zona y causarían graves accidentes a futuro.

Así lo alertó David Fairlie, reconocido ingeniero internacional de tránsito que colaboró con la Asociación Cruzada Vial para la investigación de este proyecto a cargo de Odebrecht/Rutas de Lima, quien aseguró que la obra no soportará el volumen de tránsito a formarse dentro de 10 o 15 años.

“La afirmación de que el túnel tendrá la capacidad para servir al volumen vehicular anticipado no tiene un fundamento técnico aceptable", declaró.

¿Cuál es el problema?

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Fairlie fue claro, duro y contundente. En una nueva entrada de su blog señaló:

“...el diseño que presentan para la rampa de ingreso únicamente permite que los vehículos ingresen al túnel a través de un solo carril que, para colmo, es de uso compartido con los vehículos que no desean ingresar al túnel sino continuar hacia el sur por la Panamericana”. Encima, el diseño de la rampa de entrada al túnel es una concepción que no cumple con ninguna norma ni estándar de ingeniería”.

En otras palabras, para llegar al túnel de dos carriles de circulación, primero hay que pasar por la rampa de ingreso que es de uno solo en plena Panamericana Sur. Esto, obviamente, generaría largas colas de vehículos y congestionamiento.

Aquí un video que grafica mejor el problema y también la solución.

¿Es el único inconveniente?

Pues no. En el análisis del proyecto que David Fairlie realizó en colaboración para la Asociación Cruzada Vial, se presentan muchas más incongruencias que son resumidas en 5 puntos en el blog del autor.

Entre ellas, errores en el número de carriles que muestran diferentes cantidades tanto para el modelo de análisis como para el proyecto de obra; deficiencias en el diseño de semaforización a las que calificó de tener “tecnología tan anticuada que a ningún ingeniero se le ocurriría proponerlos”; medidas geométricas mal planteadas que causarían desorden; entre otras.

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Si quieres leer el informe completo presentado por la Asociación Cruzada Vial haz CLICK AQUÍ.

¿Presupuesto excesivo?

Como se sabe, el presupuesto aprobado para la ejecución de este proyecto fue de casi 60 millones de dólares (59.2 millones de dólares para ser exactos), cifra que Fairlie catalogó de excesiva. “Es un escándalo también porque, al precio de casi 60 millones de dólares, el costo/beneficio de la obra es totalmente injustificable”, indicó.

Y a esto agregó.

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Asimismo, David criticó duramente a los encargados de aprobar proyectos con tantos errores y deficiencias técnicas.

“...no entienden que están poniendo la vida de miles de personas en peligro, además de exponerse a la sanción correspondiente del Colegio de Ingenieros por mala práctica de la profesión, o es que no les importa y no hay sanción?”, expresó.

Rutas de Lima responde

Por su parte, Rutas de Lima, concesionaria encargada de la obra, aseguró que el proyecto fue desarrollado por entidades especialistas de trayectoria mundial y aprobada por Invermet, por la Gerencia de Promoción de Inversión Privada de la Municipalidad de Lima, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y los Bancos financiadores.

Sin embargo, afirmó que revisarán el estudio de la Asociación Cruzada Vial.

Fuente: La República / Blog Tráfico en Contra
Foto: Rutas de Lima