¿Con auto y no sabes nada de mecánica? Lee las razones de porque se te apaga un auto

 

Ser propietario de un auto propio conlleva a muchas responsabilidades. Una de ellas es tener un conocimiento básico de cómo funciona tu carro. ¡Aquí te damos una mano!

Depositphotos 151664470 m-2015

Más en TODOAutos.pe:  Límites máximo de velocidad: Guía rápida para recordarlos [Infografía]

Hoy no le queremos escribir a esos sabelotodos que abundan en la internet, hoy buscamos llegar a aquellas personas -en buena parte mujeres aunque no descartamos un grupo numeroso de varones- que no saben absolutamente nada de mecánica y tienen un auto.

Imagínense la siguiente escena…

Van tranquilos por la calle y paran en el semáforo en rojo, esperan a que cambie la luz cuando de pronto el auto se les apaga sin ningún motivo.

Tras un breve lapso de desconcierto, lo primero que se nos viene a la mente es ¿por qué se me apagó mi carro?

Depositphotos 83519020 m-2015

Difícil interrogante que se vuelve más complicado aún si nuestros conocimientos de mecánica son realmente escasos.

Por eso, para que sepamos cómo actuar -o por lo menos por donde empezar a revisar- les dejamos algunas razones de por qué se puede apagar un auto.

Pero antes queremos decirte una cosa…

Todo vehículo motorizado necesita para funcionar seis cosas básicas:

  • Sistema de combustible.
  • Sistema de admisión de aire.
  • Sistema de escape. 
  • Sistema de refrigeración.
  • Sistema de lubricación (aceite).
  • Sistema eléctrico.

Basta con uno de estos sistemas falle para que el motor también lo haga. No lo olvides y tenlo en cuenta si te quedas botado en la calle.

Más en TODOAutos.pe:¿Conduces en carretera por primera vez? Esto es lo que debes hacer

Depositphotos 12241966 m-2015

Ahora si vamos con las razones...

Sistema eléctrico

Actualmente los autos cuenta con una gran de cantidad de sistemas electrónicos y con que falle será más que suficiente para que tu carro no encienda. Por eso, lo primero que debes hacer es revisar la caja de fusibles e inspeccionar si uno de ellos está quemado.

Se han registrado muchos casos de autos que se han detenido en medio de la calle, ya no han querido encender y el problema era un fusible quemado. Así que si no eres una experta en mecánica esta simple revisión te puede ayudar en mucho.

Combustible

Si los fusibles están bien, entonces otra razón de por qué un auto se nos apaga de forma imprevista es el combustible. Sí, hay veces en que podemos quedarnos plantados en medio de la calle simplemente por falta de carburante. Pero eso se soluciona siendo más cuidadosos con ese tema.

Bromas a parte, existen tres fallas mecánicas, ligadas al sistema de combustible, que pueden derivar en el apagado del motor.

  • Un filtro sucio u obstruido, no deja pasar el combustible al motor.
  • Una bomba de combustible averiada, el combustible no llega con suficiente presión al motor. 
  • Inyectores sucios o averiados, el combustible no es atomizado correctamente para su combustión.

¿Cómo te das cuenta de si la razón de que tu auto se apaga constantemente tiene que ver con el combustible? Generalmente, el carro se apaga y luego se prende de inmediato, también puede cabecear y perder potencia.

Depositphotos 70219559 m-2015

Admisión de aire

Aunque en teoría un auto se nos puede apagar por una falla en la admisión de aire, en la práctica es muy difícil que suceda.

Pero si llegara a sucedernos, la solución es tan sencillo como cambiar de filtro de aire. Recuerda que generalmente cuando la falla se relaciona con el ingreso de aire suele manifestarse con un alto consumo de combustible o calentamiento del motor.

Sistema de escape

Si nuestro auto arranca, tras unos minutos se apaga y ya no podemos volver a encenderlo, entonces es posible que el catalizador este malogrado. Si se daña esta pieza del carro, es probable que las bujías estén sucias o que la válvulas de escape también estén averiadas.

De no ser el catalizador, el circuito del escape puede convertirse en el principal depósito de nuestras sospechas. Ya sea que este obstruido o dañado se genera una presión en el tubo que se opone al flujo de los gases lo que da como resultado que se apague el motor.

Sea cual sea la causa de que se nos apague el auto de la nada, no debemos pasar por alto esta advertencia y acudir lo más pronto posible al taller.

Más en TODOAutos.pe: Invierno: 7 consejos para manejar bajo la lluvia

Si quieres recibir nuestro boletín semanal, puedes suscribirte de forma gratuita haciendo clic aquí. Asimismo, no te olvides de seguirnos por Facebook y de suscribirte a nuestro canal oficial de Youtube