Conducción Nocturna: Los cuidados que debemos tener en carretera

Cuando las condiciones de la carretera no son perfectas hace que tengamos que poner especial atención al volante. Para ello, te compartimos algunos tips que puedes seguir para conducir de noche con mayor seguridad

consejos conduccion nocturna

Más en TODOAutos.pe: ¿Cómo adelantar o sobrepasar en la vía? Guía práctica para lograrlo de la forma correcta

Los vehículos están preparados para circular de noche gracias a los faros delanteros y traseros que nos ayudan a ver y ser vistos. Sin embargo, la luz de los faros o de la infraestructura eléctrica de la ciudad o la vía por la que circulemos nunca puede sustituir a la luz del sol y siempre tendremos menos visibilidad de noche.

Según las estadísticas, la mayor cantidad de accidentes se produce de día, sin embargo los accidentes ocurridos de noche suelen ser de mayor gravedad. Esto se debe a que la capacidad de reacción de un conductor depende de la visibilidad y esta se reduce hasta un 90% durante la noche. A continuación, algunos sencillos consejos para circular con seguridad durante la noche:

Antes de salir revisa las ópticas de tu vehículo

Como norma general cada cierto tiempo debes revisar la mecánica de tu auto y que todas las luces del vehículo funcionan correctamente; tanto las de posición, las de cruce, las de carretera, las antinieblas, los intermitentes, las de retroceso y las luces de freno. Además hoy día los autos modernos cuentan con sistemas de iluminación muy potentes como luces LED o Xenón que ayudan a ver mejor de noche.

Aumenta la distancia de seguridad

Como mencionamos anteriormente, la capacidad de reacción se ve reducida la tener menos visibilidad, por ello debemos aumentar la distancia de seguridad con el vehículo que nos precede. De esta forma, en caso de necesitarlo contaremos con el espacio suficiente para reaccionar y frenar sin colisionar con otros vehículos. Como referencia de noche debe haber al menos 3 segundos de distancia entre un vehículo y otro.

Evita manejar de noche con sueño o cansancio

Esto parece lógico y es posible que pienses que eso es muchas veces inevitable. Pero, dentro de lo posible, si vas a realizar un trayecto largo y debes conducir de noche es importante que lo hagas descansado y hagas pequeñas paradas cada dos horas para descansar, beber algo de líquido y estirar las piernas.

Más en TODOAutos.pe: Estos son los autos más seguros de este 2018 según Latin NCAP

Ten cuidado con los deslumbramientos

Este es uno de los problemas más comunes cuando manejamos de noche, que las luces de los autos que vienen de frente pueden deslumbrarnos al cruzarnos en una vía, y viceversa. Para evitarlo es fundamental que los espejos retrovisores exteriores e interiores estén bien ajustados y que tus faros estén bien reglados. Además es de cortesía cambiar las luces largas por las cortas cuando vas a cruzarte con un auto que circula en dirección contraria.

En caso de que las luces de otro auto te deslumbren lo que debes hacer es reducir la velocidad ligeramente y si fuera necesario, detenerte, desviar la vista a la derecha y buscar como referencia la banda blanca del arcén. A continuación circule próximo a la banda blanca pero sin invadir el arcén, y en última instancia cierre el ojo izquierdo.

Mantén los cristales bien limpios

Si de día es importante que los cristales estén limpios, de noche aún más ya que la suciedad hace que pueda haber reflejos molestos y se reduzca aún más la visibilidad.

Adapta la velocidad

Si es de día y la carretera lo permite puedes circular a mayor velocidad, pero de noche es importante que adaptes la velocidad y circules más despacio para poder reaccionar ante cualquier imprevisto.

Cuida el interior de tu auto

De noche no es nada recomendable circular con la luz interior encendida ya que provoca un mayor contraste entre el interior y el exterior y reduce la visión. Además procura que el interior del auto esté bien ventilado. Una buena música también ayuda a mantenerte concentrado en la carretera.

Como ves, todos los tips son de sentido común y muy fáciles de seguir. Con ellos aumentarás tanto tu seguridad como las de los que van contigo. ¡Buenas rutas!

Más en TODOAutos.pe: Youtube: Advierten sobre ‘’mecánicos’’ en la vía pública como modalidad de robo

Si quieres recibir nuestro boletín semanal, puedes suscribirte de forma gratuita haciendo clic aquí. Asimismo, no te olvides de seguirnos por Facebook y de suscribirte a nuestro canal oficial de Youtube