Conductores que manejan tras consumir alcohol son 18 veces más propensos a provocar accidentes

Según un estudio de la Universidad de Lyon, Francia, "los conductores que manejan bajo la influencia del alcohol son casi 18 veces más propensos a ser responsables de un accidente fatal que los usuarios de cannabis"

consumo alcohol aumenta 18 veces riesgo accidente

Más en TODOAutos.pe: Youtube: Advierten sobre ‘’mecánicos’’ en la vía pública como modalidad de robo

Esto no quiere decir que consumir cannabis no sea peligroso para la conducción, ¡ojo! De hecho, el estudio señala que “uno de cada dos conductores que se considera que están bajo la influencia del cannabis también estaba bajo la influencia del alcohol. Con los riesgos que se acumulan entre los dos, es particularmente importante señalar el peligro de consumirlos juntos”.

CONSUMIR ALCOHOL, UN PELIGRO MORTAL

El estudio realizado en la Universidad de Lyon, Francia, ha analizado la relación entre el consumo de alcohol y cannabis y los accidentes de tránsito con víctimas mortales. Los resultados de dicho estudio son muy reveladores.

En concreto, la investigación tenía como objetivo estimar “los riesgos relativos de la responsabilidad por un accidente fatal relacionado con la conducción bajo la influencia del cannabis y el alcohol, la prevalencia de estas influencias entre los conductores y los correspondientes índices de riesgo atribuibles”.

Por otro lado, se buscó estimar los mismos índices para otros tres grupos de drogas; anfetaminas, cocaína y opiáceos para luego comparar los resultados con un estudio similar realizado en Francia entre 2001 y 2003 y observar si se habían experimentado cambios.

El estudio se realizó sobre una base de datos de 4,059 conductores tras analizar los procedimientos policiales de accidentes mortales en áreas urbanas en Francia durante 20011 en los que los conductores dieron positivo en alcohol o alguna de las drogas analizadas.

Con el estudio se pudo comprobar la diferencia entre los conductores que eran causantes de accidentes y los que habían estado involucrados.

CONCLUSIONES DEL ESTUDIO

consumo alcohol aumenta 18 veces riesgo accidente 2

Más en TODOAutos.pe: ¿Sabes cómo actuar luego de un accidente de tránsito?

De dicho estudio se pudieron extraer varias conclusiones:

  • Por un lado, se ha llegado a la conclusión de que el alcohol sigue siendo el primer problema al volante en Francia (y en muchos otros países del mundo).
  • Hay más conductores que conducen bajo los efectos de cannabis que del alcohol. En concreto, el 2,1% de la muestra analizada había consumido alcohol y el 4,2% cannabis.
  • Los conductores que se encontraban bajo la influencia del alcohol son 17.8 veces más propensos a ser responsables de un accidente fatal
  • Se estima que si los conductores no manejaran con una tasa del alcohol en sangre por encima del máximo legal, el 27,7% de accidentes fatales se podría haber evitado.
  • Si ningún conductor manejara bajo la influencia del cannabis, se podrían haber evitado el 4,2% de los accidentes mortales.
  • Un conductor que ha consumido cannabis tiene 1,65% más de riesgos de causar un accidente mortal.
  • Uno de cada dos conductores que manejan bajo la influencia de cannabis habían consumido también alcohol, con los riesgos que esto conlleva.

En conclusión, manejar y beber o consumir cannabis nunca debe estar justificado. Los riesgos de provocar un accidente mortal se multiplican. Así que recuerda, si tomas, no manejes.  

CONSUMO DE ALCOHOL EN PERÚ

En nuestro país, recientemente un estudio ha puesto de manifiesto que existen 1 millon 700 mil peruanos adictos al alcohol, según un estudio realizado por Cedro. Según el estudio, estas personas "tienen problemas severos con el alcohol".

En cuanto a la cantidad de víctimas mortales por causa de accidentes de tránsito, según un análisis realizado por RPPData en base a reportes de la Policía publicados entre 2010 y 2016, cada día fallecen 8 personas en nuestro país por este motivo. En total, más de 21 mil peruanos fallecieron en accidentes de tránsito en los últimos 7 años, según este mismo estudio.

Más en TODOAutos.pe: 5 momentos en los que no debes conducir un vehículo

Si quieres recibir nuestro boletín semanal, puedes suscribirte de forma gratuita haciendo clic aquí. Asimismo, no te olvides de seguirnos por Facebook y de suscribirte a nuestro canal oficial de Youtube