¿Sabes cómo actuar luego de un accidente de tránsito?

Nadie está libre de un accidente de tránsito; por ello, aquí te damos unos consejos para que puedas manejar esta situación de la mejor forma

como-actuar-accidente-de-transito

Antes de iniciar con las recomendaciones, ¿sabías que durante el 2016 se registraron un aproximado de 2,696 víctimas mortales por accidente de tránsito en el Perú?

El Touring y Automóvil Club del Perú mencionaron que es ‘’importante impulsar campañas de concientización para sensibilizar tanto a conductores y peatones sobre este problema en diferentes distritos de Lima y tomar las medidas preventivas’’.

El compromiso y la conciencia son las actitudes iniciales que debe tomar un conductor. Estas posturas, propias de una sociedad civil, permitirá que el número de accidentes de tránsito disminuya ya sea por cumplir las normas de tránsito, ceder el paso a los peatones o no manejar en estado de ebriedad.

como-actuar-accidente-de-transito-1

Más en TodoAutos.pe:¿Quieres que se reduzca el caos vehicular? Evita estos 5 gestos

Por su parte, la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Víctimas contra la Violencia Vial (FICVI), en el marco conmemorativo por el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas del Tránsito (19 de noviembre), recomendó una serie de acciones a tener en cuenta luego de un accidente vehicular.

1. PROTEGER

  • Al llegar al lugar del accidente es necesario delimitar la zona para que no se produzcan nuevas colisiones ni atropellos.
  • Intenta dejar libre una vía de acceso para los servicios de emergencias. Además, deja siempre la luz intermitente encendida y, si es posible, usa una prenda reflectante, que favorezca la identificación visual y coloca una señalización (triángulos) que de aviso a otros conductores sobre el siniestro.

2. AVISAR

  • Antes de llamar al número de emergencia, debes calmarte para facilitar la mayor cantidad de datos como el punto específico en el que ha tenido lugar el siniestro, número de vehículos implicados, heridos, entre otros detalles. Es importante identificarse, mantener la calma y no colgar el teléfono hasta que así sea indicado.

3. SOCORRER

  • Lo primero es evaluar el estado de cada víctima para atender primero a los más graves. No se debe sacar a un siniestrado de su vehículo o intentar moverlo a menos que corra peligro de muerte, y bajo ningún concepto hay que intentar quitarle el casco a un motociclista.
  • A falta de conocimientos sobre reanimación, lo mejor será esperar a que lleguen los servicios de emergencia. Si el herido respira con dificultad, se puede ayudar reclinándole ligeramente la cabeza hacia atrás, sin mover el eje de la columna vertebral, para intentar abrir un poco las vías respiratorias. Recordar que es importante que el herido permanezca consciente en todo momento, para ello hay que hablarle y tratar de tranquilizarlo.

Más en TodoAutos.pe: Accidentes de tránsito: Las 10 provincias con las tasas más altas en Perú

Si quieres recibir nuestro boletín semanal, puedes suscribirte de forma gratuita haciendo clic aquí. Asimismo, no te olvides de seguirnos por Facebook y de suscribirte a nuestro canal oficial de Youtube