¿Quieres que se reduzca el caos vehicular? Evita estos 5 gestos

El denso tránsito vehicular es uno de los grandes problemas de ciudades como Lima. ¿El principal motivo? El manejo agresivo de los conductores peruanos

Quieres que se reduzca el caos vehicular Evita estos 5 gestos 2

Según un reciente estudio realizado por la empresa de Seguridad Vial y de tecnología para la reducción de accidentes, Tracklink Octo, 8 de cada 10 peruanos maneja de forma agresiva, y esta, según Pacífico Seguros, es la principal causa de accidentes de tránsito.

En este sentido, Lorenzo Giordanelli, Director de Tracklink Octo y especialista en Seguridad Vial apuntó a 5 acciones concretas que causan el caos vehicular, especialmente en Lima.

1-Manejar con actitud agresiva

Piensa en la vía pública como un espacio común y compartido donde las acciones de cada conductor influyen y afectan al resto. Para que el caos disminuya cada uno de los usuarios de la vía; ya sean conductores de autos, buses, motos o peatones deben comenzar a manejar de forma más civilizada.

Si todo el mundo piensa que si no es agresivo no se le va a respetar en la vía, el caos nunca va a disminuir. Empieza probando tú mismo a manejar de forma más respetuosa y sin tratar al resto de conductores como un 'enemigo' al que ganar y entre todos podremos ver cambios en nuestras carreteras.

Ten en cuenta que el manejo agresivo no solo es responsable del denso tránsito, sino también de numerosos accidentes que, por desgracia, se cobran muchas víctimas mortales cada día en nuestro país.

2- Hacer cambios bruscos de carril

Muchos tienen la mala costumbre de estar constantemente cambiando de carril tratando de ganar unos segundos y llegar un poco antes a su destino.

Sin embargo, estar haciendo cambios bruscos de carril no solo no te ayuda a llegar antes sino que provoca más caos puesto que obliga al resto de conductores a hacer frenadas bruscas y a corregir su trayectoria cuando los pillas desprevenidos.

Para evitarlo, quédate en tu carril hasta que sea necesario. Verás como ayudas a que el tráfico circule de forma más fluida.

3- No ceder el paso

Eso de que debemos evitar a toda costa que alguien 'invada mi carril', es una mala práctica que no hace más sino empeorar el tráfico y perjudicar a todos los conductores, incluido a nosotros mismos.

En cambio, si todos nos acostumbramos a ceder el paso a los vehículos que circulan por vía que tienen preferencia sobre la nuestra (y nos ceden a nosotros el paso cuando somos nosotros los que tenemos preferencia) el caos se vería reducido.

Ceder el paso a otro vehículo no es una señal de debilidad, sino una forma de facilitar el flujo en cruces, accesos y similares.

4 - No circular a velocidad constante

Si eres de los que va dando acelerones bruscos en cuanto ves unos menos libres por delante de tu vehículo para frenar bruscamente cuando te topas con otro vehículo, debes saber que este comportamiento no solo empeora el tránsito porque obliga a otros conductores a adaptar su velocidad a los constantes cambios de otros conductores, sino que también hace que tu auto consuma más combustible.

Además, cuando no circulas de forma constante y previsible, se multiplican las probabilidades de verte involucrado en un accidente.

5- No respetar la distancia de seguridad

Muchos conductores peruanos manejan muy 'pegados' al vehículo que va delante para que la distancia que los separe sea mínima y evitar así que otro vehículo 'invada' su carril.

Sin embargo, la distancia de seguridad se debe mantener precisamente por eso, por seguridad. Si llevamos el morro muy pegado al vehículo que va delante y, en un momento de distracción, este da un frenazo brusco, es muy posible que no nos de tiempo a frenar y se produzca un accidente.

Recuerda que no vas a llegar antes a tu destino por circular como si estuvieras en la guerra. Muy al contrario, provocarás más caos vehicular, tardarás más en llegar, y encima, consumirás más combustible. Visto así, el manejo agresivo no sale tan a cuenta, ¿no crees?

Más en TODOAutos.pe...

 

 Si quieres recibir nuestro boletín semanal, puedes suscribirte de forma gratuita haciendo clic aquí. Asimismo, no te olvides de seguirnos por Facebook y de suscribirte a nuestro canal oficial de Youtube