El sistema de alerta de cambio de carril involuntario evita el 11% de los accidentes

Según un estudio realizado por el IIHS de Estados Unidos, se han evitado más de 85 mil accidentes en un año gracias al sistema de alerta de cambio de carril involuntario

El sistema de alerta de cambio de carril evita accidentes

Los sistemas de asistencia a la conducción son cada vez más comunes en los autos, desde las primeras cámaras de visión trasera y sensores posteriores y delanteros para facilitar el estacionamiento, hasta los modernos sistemas de frenada automática o el de alerta de cambio de carril.

Este último ha sido objeto de estudio por parte de la IHSS (The Insurance Institute for Highway Safety) estadounidense , quien ha comunicado un dato bastante llamativo. En un año, el 11% de los accidentes se habría evitado gracias a este sistema.

El estudio se ha realizado en base a los reportes de accidentes emitidos por la policía en 2015 en norteamérica. Tras analizar dichos reportes se llegó a la conclusión de que dicho sistema ha evitado más de 85 mil accidentes en las carreteras estadounidenses.

Los lesionados se redujeron en un 21% y, al menos, se previno que unas 55 mil personas resultaran heridas.

En la Unión Europea también se ha alertado de la importancia de contar con este tipo de sistemas. Según datos de la comunidad, cada año se producen 5,000 muertes y 40,000 lesiones graves por accidentes provocados por cambios involuntarios de carril.

¿Cómo funciona?

el sistema de alerta de cambio de carril evita accidentes 2

El sistema de alerta de cambio de carril involuntario tiene una función muy clara, y esta es advertir de forma visual o sonora (algunos sistemas incluso actúan sobre el vehículo) cuando el auto se está desviando saliéndose del carril por el que circulamos.

En muchas ocasiones, una distracción por cualquier motivo puede provocar que nos salgamos de nuestro carril, pudiendo colisionar con otro vehículo en cuestión de segundos.

Este sistema es algo así como un atento copiloto que te avisa si estás distraído y estás perdiendo la dirección del vehículo.

Para su funcionamiento, el sistema cuenta con dos partes fundamentales; una de ella es la que 'observa' la vía por la que circula el auto (ya sean sensores, cámaras o infrarrojos) y la otra es la computadora que analiza la información y responde cuando detecta una situación de peligro.

Un 'pero' de estos sistemas es que no son del todo efectivos en vías en las que no existe señalización sobre la calzada o bien está cubierta por barro o nieve. En esos casos, entran en 'stand by' hasta que puedan volver a 'leer' la carretera.

¿CUÁNDO DECIDEN ACTUAR Y CUÁNDO NO?

Si el conductor quiere cambiar de carril para adelantar, por ejemplo, y pone los intermitentes el sistema entenderá que es un cambio voluntario y no se activará.

En cambio, si el vehículo está abandonando el carril y la unidad de control entiende que es un cambio involuntario (por un despiste del conductor o similar) entrará en acción para evitar una situación de peligro.

Para ello normalmente estos sistemas actúan de dos formas; o bien alertando al conductor con señales sonoras (un pitido, por ejemplo) o una vibración en el volante para que el conductor corrija por sí mismo la trayectoria, o bien interviniendo electrónicamente para modificar el ángulo de giro del volante y situar el vehículo de nuevo en el carril por el que circulaba.

Otros sistemas actúan sobre el sistema de frenado con el mismo objetivo de corregir la trayectoria.

En este sencillo video de Renault se puede ver de forma muy clara para cómo funciona el sistema:

¿Y SI LO DESACTIVO?

Un dato a tener en cuenta es que según el estudio, el 50% de los accidentes por colisión frontal con un vehículo que circulaba en dirección contraria podrían haberse evitado si los conductores no hubieran desactivado el sistema para evitar la 'molestia' de los sonidos o vibraciones que emiten las alertas.

Esta actitud es similar a la de muchos conductores que no se abrochan el cinturón de seguridad porque ‘les incomoda’, aún sabiendo que llevar el cinturón abrochado puede salvar tu vida y la de tus acompañantes en caso de accidente.

Desde TODOAutos te recomendamos que viajes siempre con mucha precaución y, si vas a adquirir un nuevo auto, tengas en cuenta no solo la potencia o el diseño del mismo, sino también los sistemas de seguridad con los que cuenta. ¡Buenas rutas!

Más en TODOAutos.pe...

Si quieres recibir nuestro boletín semanal, puedes suscribirte de forma gratuita haciendo clic aquí. Asimismo, no te olvides de seguirnos por Facebook y de suscribirte a nuestro canal oficial de Youtube