¿Qué es la carrocería con deformación programada? Aquí te lo explicamos

Esta tecnología tiene la función de mantener intactos a los ocupantes y evitar un aplastamiento. Si quieres conocer más, Volkswagen nos explica más detalles sobre su funcionamiento.

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Por lo general, la carrocería es lo primero que llama la atención cuando estamos en la búsqueda de un auto. Si bien la estética del mismo puede convencernos, debemos tener en cuenta que esta es un aspecto de seguridad pasiva que puede salvar nuestra vida.

Resulta que la carrocería se comporta como una especie de armadura que nos protege de factores externos como la lluvia, el polvo, la nieve y las piedras. Por supuesto, también minimiza los daños en caso de una colisión.

Volkswagen menciona que la carrocería es el primer elemento en absorber la energía producida por una colisión y es precisamente en este último detalle donde la tecnología ha avanzado a gran escala para crear la llamada ‘’carrocería con deformación programada’’.

4 PUNTOS A CONSIDERAR

¿De qué se trata la carrocería con deformación programada?

Esta tecnología absorbe -hasta cierto punto- la magnitud de un choque o impacto, pero no solo eso, sino que también dirige la energía de la colisión de manera programada hacia unos puntos de la carrocería -establecidos previamente por el fabricante- que al deformarse absorben dicha energía de la colisión con el fin de proteger a los ocupantes del vehículo.

¿Cómo funciona?

La carrocería logra absorber energía gracias a pliegues, canales, orificios, largueros, refuerzos o zonas casi invisibles estratégicamente ubicados para que actúen de forma progresiva y distribuyen la fuerza recibida en la colisión a través de las zonas más resistentes de la carrocería.

¿Tiene una composición especial?

¡Claro! La marca alemana menciona que para su fabricación se buscan distintas soluciones para lograr la mencionada deformación programada. Entre ellos se emplean aceros de diferente resistencia y las formas geométricas, los espesores de lámina o elementos retráctiles o colapsables para que la fuerza de un impacto no penetre el interior o el depósito de combustible.

¡Pero hay un límite!

Volkswagen explica que si bien un vehículo puede venir con esta tecnología, no todo es deformable ya que existe la llamada ‘’jaula de seguridad’’: el esqueleto del auto. Se trata de un elemento rígido diseñado con acero de alta resistencia para que no pueda distorsionarse.

Como ves, la carrocería con deformación programada marca un antes y un después en el terreno de la seguridad pasiva, aspecto esencial al momento de adquirir un auto. De hecho, si buscas un vehículo con esta característica, te contamos que todos los modelos Volkswagen incoroporaron este sistema.

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