¿Son más inseguras las motos que los autos?

La eterna discusión entre conductores de autos y motocilistas sobre qué medio de transporte es mejor o más práctico es infinita. Es cierto que las motos suponen un ahorro de tiempo y de dinero considerable, pero el factor seguridad es, y será, su mayor ‘contra’. La cuestión es, ¿hasta qué punto las motos son más inseguras que los vehículos?

son las motos mas peligrosas que los autos

Es evidente que en una gran ciudad como Lima viajar en moto es una gran ventaja ya que te permite escapar del tráfico en horas punta y llegar más rápido a tu destino. Eso sin mencionar la diferencia de precio entre comprar una moto y un auto, así como la menor inversión en combustible y mantenimiento.

Sin embargo, al viajar en una moto la persona está mucho más expuesta que un conductor de auto al no contar con la protección de la carrocería y la cabina de pasajeros, que hoy en día está mucho más reforzada y diseñada para proteger a los ocupantes en caso de accidente. Además el motocilista no disfruta de la seguridad que proporcionan los airbags y demás sistemas de seguridad activa y pasiva de los vehículos modernos.

¿Por qué son más inseguras?

seguridad autos vs motos

  • ¡No te ví!: Al ser más pequeñas y rápidas que los autos, las motos corren el riesgo de pasar desapercibidas en medio del tránsito. Esto puede llevar a situaciones de peligro, especialmente cuando otros vehículos hacen cambios de sentido o de carril sin alertar con suficiente antelación a los demás usuarios de la vía.
  • Las frenadas de emergencia son mucho más peligrosas porque en moto no tenemos tanta capacidad de maniobra como en un auto. Además, la estabilidad es mucho menor al contar con dos ruedas, en lugar de cuatro.
  • Según un informe presentado el pasado año por la Fundación Mapfre, el riesgo de sufrir un accidente en moto es 12 veces mayor que al viajar en automóvil. Esta impactante cifra pone de manifiesto la importancia de respetar las normas de tránsito y de circular con la mayor precaución posible, aunque claramente el riesgo cero no existe.

¿CÓMO REDUCIR EL RIESGO DE ACCIDENTE?

seguridad autos vs motos 3

  • Con casco siempre, y si es integral mejor. Está demostrado que contar con casco reduce en un 50% las lesiones mortales en la cabeza. Sin embargo no vale cualquier casco; este debe ser de la talla adecuada, estar homologado y llevarlo bien abrochado, ya que en el 20% de los accidentes el casco sale disparado por no estar correctamente colocado dejando la cabeza expuesta a posibles impactos.
  • Frenos ABS: Según un estudio, si todas las motos llevaran instalado el sistema de frenos ABS se podrían evitar 1 de cada 4 accidentes graves o mortales. Este sistema, muy común en los autos también es muy eficaz para aumentar la seguridad en las motocicletas. Lo que hace básicamente es evitar que las ruedas se bloqueen en caso de frenadas de emergencia, evitando que las ruedas patinen y perder el control del vehículo cuando accionamos el freno de forma brusca.
  • Comprueba la presión y el estado de los neumáticos cada 15 días. El buen estado de los neumáticos es esencial para evitar accidentes en moto.
  • Lleva la indumentaria adecuada: Además del casco se recomienda llevar siempre prendas adecuadas para la moto como guantes, chaquetas y pantalones adaptados a este medio de transporte. En caso de accidente, lleva las prendas adecuadas puede marcar la diferencia entre salir ileso o acabar con quemaduras y distintas lesiones en la piel al entrar en contacto con el asfalto. Una buena idea es escoger prendas de colores vivos para que el motociclista sea más visible ante el resto de conductores.

Más en TODOAutos.pe...

¿Manejas un auto de antes del 2000? Tienes un 50% más de posibilidades de fallecer en un accidente

Faros LED: ¿Cuáles son los beneficios que nos ofrecen?

¿Cuál es la función de los sistemas ABS y EBD?

Si quieres recibir nuestro boletín semanal, puedes suscribirte de forma gratuita haciendo clic aquí. Asimismo, no te olvides de seguirnos por Facebook y de suscribirte a nuestro canal oficial de Youtube