¿Somos los peruanos buenos conductores?

Seguramente llamar a Lima “una selva de cemento”, no ha tenido mejor significado en estos últimos años, donde manejar por diversas calles es un calvario debido al problema del tráfico, a nuestro poco conocimiento del concepto de seguridad vial y al poco respeto que solemos demostrar por los demás usuarios de la vías.

conducir un auto peru

Este año se llevó a cabo una evaluación, del conductor peruano, a cargo de la empresa “Tracklink” en donde la puntuación promedio de nuestro estilo de conducción alcanzó la triste cifra de 3.8 puntos sobre los 10 puntos. En comparación con la de otros conductores de la unión europea nuestro balance es muy desfavorable ya que el promedio alcanzado por sus conductores llega a 6.7
Sobre el total de evaluados para el estudio, se pudo hallar que un total del 82 % de conductores no puede ni llegar al nivel mínimo aceptable, que son los 5 puntos. Asimismo, se determinó que el 50 % de las calificaciones están comprendidas entre los promedios de 4 y 7 y tan solo el 20 % pudo obtener notas altas.

El estudio tuvo una participación total de 3790 autos particulares en el periodo de un año, siendo el 90 % de Lima y la diferencia de provincia.

conducir un auto peru

¿Cuál es el estilo resaltante del conductor Peruano?

Esa pregunta es muy fácil de responder, evidentemente el “Manejo Agresivo” es la característica resaltante del conductor peruano y es la principal causa de accidentes. Asimismo, este aspecto tiene mayor peso que el tema de límites de velocidad y el no aplicar correctamente las reglas de tránsito.

conducir un auto peru

En muchos casos pareciera que estuviera en nuestros genes el meter el carro con aceleraciones rápidas, frenadas bruscas, cambios intempestivos de carril sin direccionales y no respetar la distancia entre los vehículos. En muchos casos hacemos juegos de luces y tocamos la bocina para apurar al conductor de adelante y no pueden faltar los gritos con palabras subidas de tono.

Estas malas conductas se ven reflejadas en los siniestros que reportan las empresas aseguradoras, que indica que el 81 % de los accidentes son contra un tercero en movimiento.

¿Cómo bajar nuestra agresividad al volante?

Si bien no hay una manera científica y efectiva que te permita hacerlo al instante, debido a que todos somos diferentes, tal vez dándote unos tips se pueda ir solucionando con tiempo:

  • Salir más temprano: Por ejemplo si nos dirigimos al trabajo salir con unos minutos de anticipación para evitar el tráfico, que es el que nos obliga a volvernos un “loco” al volante.
  • Escuchar música: Está comprobado que escuchar música relaja y llevar un setlist de nuestras canciones preferidas nos va ayudar a afrontar un recorrido complicado. 
  • Respira profundo: Si estamos ante una situación de estrés al volante, recuerda respirar profundo tres veces y calmarte.
  • Cede el paso: De vez en cuando es bueno bajar la intensidad de nuestro manejo y ceder el paso ya que esto demuestra nuestro grado de educación.
  • No responder ante provocaciones: Si otro conductor te lanza algún improperio, hay que hacer oídos sordos y no caer ante el juego ya que es una manera de demostrar que no nos pondremos a su altura.

conducir un auto peru

Mejorar nuestra forma de conducir no es solo tarea de una persona si no de la sociedad ya que de alguna manera es el reflejo de cómo estamos. Un punto que tenemos que mejorar si es que deseamos vivir como un país del primer mundo.

Más en TODOAutos.pe

Si buscas un auto nuevo haz click aquí
Las pruebas con “dummies obesos” ya son una realidad
¿Cómo detener tu auto si te quedaste sin frenos?

Si quieres recibir nuestro boletín semanal, puedes suscribirte de forma gratuita haciendo clic aquí. Asimismo, no te olvides de seguirnos por Facebook y de suscribirte a nuestro canal oficial de Youtube