5 recomendaciones para viajar seguro este verano

Son muchas las personas que aprovechan las buenas temperaturas para desplazarse hasta las playas cercanas para disfrutar del verano y uno de los medios de transporte más habitual para ello es el propio vehículo. Como siempre, les compartimos algunas recomendaciones para que tu viaje llegue a buen puerto y sin contratiempos.

5 recomendaciones para viajar seguro en verano 1

En la Panamericana Norte y Sur se siente la mayor afluencia de tráfico hacia las playas (especialmente durante los fines de semana), por lo que no está de más ser precavidos y llevar nuestro auto a punto para no sufrir ningún percance.En esta ocasión les compartimos algunos consejos de Dercoparts que nos parecen muy útiles para todo conductor que tenga pensado viajar con su vehículo durante los meses de verano. ¡Toma nota!

1º Revisa el estado del motor:

Es lo primero y más básico que debes revisar. Céntrate en comprobar que los niveles de los distintos líquidos estén en los niveles adecuados (aceite de motor, caja e hidrolina, refrigerantes y líquido de freno). Comprueba además la existencia de posibles fugas de líquidos revisando el piso del lugar donde está estacionado.

5 recomendaciones para viajar seguro en verano líquidos

Para su buen mantenimiento, Derco Parts recomienda la marca Lubritek, que cuenta con certificaciones como SAE (Society of Automotive Engineers: USA), API (American Petroleum Institute: EEUU), ACEA (The European Automobile Manufacturers Association: Europa) y JASO (Japanese Automotive Standards Organization: Japón).

2º Comprueba el estado de la batería:

Este punto es crucial si no quieres quedarte ‘tirado’ por no darte cuenta de que es momento de cambiar tu batería. Lo normal es que la vida útil de una batería sea de entre 2 y 5 años, dependiendo de la marca y el modelo.

Algunas cuentan con una luz que sirve de indicador sobre su estado. Si se enciende o parpadea, es señal de que debes llevarla a revisión o sustituirla por una nueva. Presta especial atención a la batería si tu vehículo lleva mucho tiempo estacionado, puesto que es posible que se haya deteriorado.

Además revisa si tiene un aspecto adecuado; que no estén los bornes sulfatados y que los conectores estén en buen estado.

3º Observa tus llantas:

Tras cerrar el capó y haber comprobado que todo marcha como debería, es el momento de agacharse y revisar las llantas del auto. Sobra decir que estas son el elemento más importante para la seguridad en viaje, ya que son lo único que nos mantiene en contacto con la calzada y de su buen estado depende que el auto responda como debería en todo momento.

5 recomendaciones para viajar seguro en verano 2

¿Qué comprobar en las llantas? Por un lado, debes medir la presión de las cuatro llantas (y la de la rueda de repuesto) y comprobar que coincide con la indicada por el fabricante. A continuación revisa la profundidad de la banda de rodadura para comprobar que no tengan un desgaste excesivo y revisar si presentan abolladuras, rajas o desgaste desigual, que puedan indicar una mala alineación, entre otras cosas.

4º Revisa el sistema de frenos y amortiguadores:

Para la revisión de estos sistemas deberemos contar con ayuda de un profesional mecánico. Este debe observar el desgaste de pastillas de frenos y amortiguadores según kilometraje. Comprueba cada cuánto recomienda el fabricante su revisión y sigue las indicaciones en cuanto a mantenimiento.

5º Comprueba que todas las luces funcionan:

Por último, antes de salir de viaje debes comprobar que todas las luces del vehículo funcionan correctamente. No querrás tener algún faro fundido en carreteras con escasa iluminación, ¿verdad?

Pues bien, comienza revisando las luces altas, bajas, intermitentes y de marcha atrás. Comprueba también las antinieblas e incluso las luces interiores y revisa que sistema de aire acondicionado funcione correctamente para un viaje confortable en estos días de altas temperaturas. Además te compartimos algunos consejos para el mantenimiento de las luces de tu auto. 

Por último, no olvides llevar contigo toda la documentación necesaria y manejar con precaución. Recuerda que lo importante es llegar a tu destino. ¡Buenas rutas!

Más en TODOAutos.pe...

¿Navidad peligrosa? 6 consejos para evitar que te roben el auto

¿Cómo detener tu auto si te quedaste sin frenos?

Seguridad activa del auto: ¿De qué se trata?

Si quieres recibir nuestro boletín semanal, puedes suscribirte de forma gratuita haciendo clic aquí. Asimismo, no te olvides de seguirnos por Facebook y de suscribirte a nuestro canal oficial de Youtube