¿Cómo detener tu auto si te quedaste sin frenos?

¿Imaginas pasar por una situación como esta? Te presentamos los mejores consejos y tácticas a aplicar para que estés preparado ante cualquier experiencia similar y puedas tener el control de tu auto en marcha.

Como detener mi auto si me quede sin frenos

Son varias las causas por las que los frenos fallan: podría haberse vaciado el líquido de freno, o a causa del desgaste de pastillas, entre otros. Si se da el caso, debes aplicar una serie de tácticas que podrán facilitar la detención de tu auto con seguridad.

Entérate de cuáles son aquí.

¡No entrar en pánico!

Si te encuentras en una situación como esta tus sentidos se deberán agudizar para que puedas tomar ventaja y salir de este inconveniente.

En caso estés en una autopista con tráfico denso o alta velocidad, lo recomendable es indicar a los otros conductores el problema: pon las luces de emergencia y baja las ventanas de tu auto. Con eso harás que la resistencia del aire sea mayor, lo que te ayudará a frenar.

Quita el pie del acelerador

Además, si tu auto tiene control de crucero o velocidad, desactívalo. De igual modo, presta atención al estado del pedal del freno. Si se hunde y se encuentra suave, puede que tenga un nivel de líquido bajo, un cilindro defectuoso o problemas con las pinzas. Recuerda, para recuperar al menos en una pequeña cantidad la presión del frenado deberás bombear los frenos.

No obstante, si el pedal no se mueve y está duro te recomendamos revisar si es que algún objeto está obstruyendo. Compruébalo palpando la zona con tus pies. De no haber nada, algo en el sistema puede estar roto. Este desperfecto no será solucionable si estás en movimiento.

Bombea los frenos

Como detener mi auto si me quede sin frenos -1

Para recuperar presión se deberá bombear los frenos. A pesar de que tome tiempo, se aconseja hacer esta táctica: pisa rápidamente el freno hasta el piso para sacar la mayor presión que tengas conservada o construida, esto debido a que es poco común que los frenos hidraúlicos o de aire fallen juntos.

Cabe resaltar que así tu auto tenga o no frenos ABS, se recomienda realizar esta maniobra.

Baja la velocidad

Coloca el cambio en punto muerto, sin importar si se trata de un carro automático o manual. Colocar la transmisión en punto muerto evita seguir acelerando el vehículo y ganar más velocidad.

Freno de emergencia

También conocido como freno de mano. Puede ayudarte a detener el vehículo pero el proceso es lento y si lo haces mal, podría incluso provocar que el vehículo vuelque. Se recomienda frenar de manera lenta ya que de lo contrario, se podría bloquear la llanta.

Gira el volante

Como detener mi auto si me quede sin frenos -2

Otra manera de disminuir la velocidad del auto es girando el volante de manera brusca de lado a lado. Eso sí, esto podrá aplicarse solo y únicamente si vas a velocidad moderada y si hay espacio a los lados. De lo contrario, incluso podría provocar el volcamiento del vehículo.

La acción de girar genera fricción, gracias a la cual se disminuye la velocidad.

¿Aún así no se detiene? Otros tips

Otra recomendación es buscar inclinaciones para subir o sacar provecho del terreno utilizando la fricción. Conducir en tierra, por ejemplo al lado de la carretera, pueda disminuir la velocidad. Sin embargo, ten cuidado al realizar la maniobra.

La aproximación a un lugar cubierto de grava o césped debe hacerse de manera progresiva y con cuidado. En el último de los casos, los árboles pequeños o arbustos pueden ayudar a detener tu vehículo cuando todo lo demás falla.

Asimismo, te recomendamos buscar un lugar seguro para hacerte a un lado o en el peor de los casos, chocar. Analiza bien el camino en búsqueda de una zona segura y busca espacios abiertos por los que puedas conducir con inercia sin chocar con nada.

El sistema de frenos de un vehículo es de los más importantes del auto, ya que garantiza tu seguridad. A pesar de que sea un escenario poco probable el hecho de que te quedes sin frenos, no es imposible. Te aconsejamos realizar el mantenimiento debido puntual a tu auto para evitar esta peligrosa experiencia.

Más en TODOAutos.pe...

La evolución del semáforo en el tiempo: una mirada introspectiva de su función

10 consejos para evitar el robo del auto

¿Cuáles son los defectos más preocupantes de la Costa Verde? 

Si quieres recibir nuestro boletín semanal, puedes suscribirte de forma gratuita haciendo clic aquí. Asimismo, no te olvides de seguirnos por Facebook y de suscribirte a nuestro canal oficial de Youtube