10 consejos para evitar el robo del auto

Uno de los bienes más codiciados por las personas son los automóviles. Este bien es el que permite transportarnos de un lugar a otro en un periodo de tiempo bastante corto, pero ¿qué podemos hacer para protegerlos?

10 consejos para evitar el robo del auto 3

Hoy en día existen un sinfín de alternativas para evitar el robo del vehículo y más aún con la época de inseguridad en la que estamos. Por tal motivo, continuación se presentan algunas de las formas más efectivas para combatir este tipo de delitos:

1) En la medida de lo posible, estacionar en lugares vigilados

Esta primera medida es tan complicada como imposible de realizar en algunas ocasiones por la falta de espacios pero, por lo general, deberíamos buscar el mejor lugar posible para dejar nuestro auto. Es importante desconfiar bastante si a la hora de estacionar observamos que todos los autos de nuestro alrededor presentan signos de haber sido forzados o si encontramos una alfombra de cristales verdes.

10 consejos para evitar el robo del auto 1

2) Cerrar siempre el auto y guardar las llaves

Antes de abandonar el auto, comprobar, incluso accionando alguna manija, si las puertas como ventanas han quedado efectivamente cerradas y guardar las llaves inmediatamente y de forma discreta en un lugar seguro, mejor en el bolsillo del pantalón que en la chaqueta o el bolso. Y sobre todo, hacerlo siempre, ya que por breve que sea nuestra ausencia, un ladrón bien entrenado nos puede robar el auto en cuestión de segundos.

Actualmente, los vehículos cuentan con cierre centralizado. Es importante no fiarse del cierre centralizado ya que al no haberse cerrado adecuadamente la puerta, puede causar que los seguros no encajen adecuadamente.

3) Viajar siempre con las puertas bloqueadas

10 consejos para evitar el robo del auto 2

Los semáforos son lugares perfectos en los que cualquier ladrón puede abrir una puerta de nuestro auto y hacerse con los objetos de valor en cuestión de segundos sin que tengamos tiempo de reaccionar. Si nos acostumbramos a viajar con las puertas bloqueadas, se lo pondremos más difícil a quienes pretendan robarnos en el camino.

4) Hacer caso omiso de “gente que nos avisa”

De nada servirá viajar con las puertas bloqueadas si las abrimos a la primera ocasión que se presente. Un truco muy típico ese de “llamarnos la atención” con cualquier excusa (desde un “llevas una llanta desinflada” hasta un simple “oye, oye”) para que mientras desviamos la mirada alguien nos desvalije.

5) Estar atento al cargar y descargar de bultos

Los ladrones en los estacionamientos de mercados, están al acecho cuando se está batallando con las bolsas y otras distracciones. En estos casos, conviene estar alerta y si alguien trata de empezar una conversación con nosotros y no podemos hacernos los desentendidos, más vale cerrar la maletera y el auto en general hasta que el riesgo haya pasado. Si el desconocido no era más que una persona con ganas de dialogar, se le quitarán las ganas de hablar. Y si llevaba otras intenciones, irá a buscar a otro conductor más incauto que nosotros.

6) No dejar nada a la vista

10 consejos para evitar el robo del auto 5

Lo que para nosotros es un artículo de poco valor, puede parecer algo de gran valor a cualquiera que lo vea desde el exterior, así que lo mejor es dejar el auto sin nada a la vista que pueda llamar la atención. Y si hay que dejarlo, una buena manera es prever esa circunstancia y pasar lo que sea al maletero antes de llegar a nuestro punto de destino.

7) Montar seguros en las ruedas

Para hacer más difícil que nuestro auto amanezca en el suelo, puede ser una buena medida montar seguros en cada rueda. Al fin y al cabo, quienes quieran robarle los aros y llantas a nuestro auto tendrán que operar con rapidez, por lo que no les interesará demasiado un auto que les opone dificultad. El seguro para sacar las ruedas deberá ocupar un lugar algo más pensado que la guantera del auto.

8) Grabar las lunas del auto

Esta fue una técnica que se estiló muchísimo durante varios años y que luego cayó en desuso, pero puede ser útil para disuadir a los ladrones de autos en el momento en que les resulta inútil poner placas de matrícula falsas si en cada cristal aparece grabada la matrícula original del vehículo.

10 consejos para evitar el robo del auto 4

9) Instalar un localizador GPS

Un localizador de GPS no va a evitar que no desaparezca el auto, pero sí que nos puede servir para gestionar con mayor celeridad la recuperación de nuestro vehículo. Lógicamente, el localizador tiene que estar conectado permanentemente y ubicado de forma estratégica para evitar que cualquiera pueda deshacerse de él.

10) Unos consejos más…

Un par de puntos que conviene tener en cuenta, es la “discreción” que resulta fundamental para prevenir robos, de manera que si cargamos objetos de valor en nuestro maletero a la vista de todo el mundo, más vale que nos preparemos para ser atracados. Por otra parte, no exceder en “confiarse”, por lo que ninguno de estos consejos constituyen una solución perfecta contra los robos.

Más en TodoAutos.pe...


Niños a bordo, ¿cómo mantenerlos seguros?

Sigue estos consejos para ser un buen conductor defensivo

¿Qué pasa cuando conduces en una carretera inundada?

 

Si quieres recibir nuestro boletín semanal, puedes suscribirte de forma gratuita haciendo clic aquí. Asimismo, no te olvides de seguirnos por Facebook y de suscribirte a nuestro canal oficial de Youtube