Sigue estos consejos para ser un buen conductor defensivo

En nuestro país, un gran porcentaje de los accidentes automovilísticos son provocados por factores humanos. Por ello, la mejor estrategia para lograr una conducción segura es el conducir en buenas condiciones físicas y mentales, lo que se convierte en un componente esencial para estar siempre atento a lo que puede ocurrir en el recorrido.

Consejos para ser un buen conductor defensivo

Pero muchas veces hemos escuchado el “manejo defensivo”, pues bien, ¿Qué significa ser un conductor defensivo? La respuesta está en aquel que menos se expone a choques o incidentes con otros vehículos, peatones u otros elementos con los que se pueda topar, teniendo la habilidad de anticiparse y reaccionar de la manera correcta ante una situación de peligro.

Consejos para ser un buen conductor defensivo

El manejo defensivo ofrece un enfoque positivo y lógico para enfrentar cualquier situación. Significa mantener el control de la seguridad, para que cada viaje sea exitoso y seguro.

CONSEJOS PARA SER UN CONDUCTOR DEFENSIVO

Para ser un conductor defensivo, sigue les recomendamos los siguientes tips:

  • Mantente informado y respeta las normas del tránsito vigentes y las indicaciones de la autoridad.
  • Fíjate la velocidad permitida en cada calle o carretera en la que circulas y respétala.

Consejos para ser un buen conductor defensivo

Si quieres recibir nuestro boletín semanal, puedes suscribirte de forma gratuita haciendo clic aquí. Asimismo, no te olvides de seguirnos por Facebook y de suscribirte a nuestro canal oficial de Youtube

  • Siempre mantén una distancia apropiada con el vehículo que esté adelante.
  • El cinturón de seguridad es de uso obligatorio, por lo que tanto tú como tus acompañantes deben utilizarlo.

Consejos para ser un buen conductor defensivo

  • Una actitud prudente hacia los otros usuarios de la vía es esencial, no dejes que una discusión ocasione un accidente.
  • Tu atención debe estar centrada en reconocer el peligro para pensar anticipadamente lo que podría pasar.

Consejos para ser un buen conductor defensivo

  • Planifica el recorrido que harás con anticipación, así logras advertir peligros y tomar las medidas preventivas necesarias.
  • Preocúpate al manejar, siempre debes estar en óptimas condiciones. Evita hacerlo si tienes sueño, estás cansado o tomaste algún medicamento fuerte.
  • Aunque ya lo sabes, nunca conduzcas después de haber bebido alcohol, ya que altera tu capacidad de visión y reflejos.
  • Evita las maniobras peligrosas, ya que podrías causar un accidente. Recuerda que uno nunca sabe que pueda presentarse frente al vehículo.
  • Mantén el celular fuera de tu alcance, y evita utilizarlo mientras conduces. Si es una urgencia, detente en un lugar seguro, recuerda que siempre debes mantener ambas manos en el volante.

Consejos para ser un buen conductor defensivo

  • Tienes que estar siempre alerta sobre las maniobras de otros conductores. Es bueno intentar hacer contacto visual con ellos para advertir sus intenciones de movimiento.
  • Un buen estado de tu vehículo es vital, revísalo regularmente para que esté en las óptimas condiciones mecánicas.

Numerosas contingencias pueden presentarse cuando manejamos en una autopista, una ruta o en la calle. Son momentos límites en los que una mala decisión puede costar muy caro. Manejar defensivamente, conocer y respetar a nuestro vehículo y ser cortés con los demás conductores, nos permite compartir la carretera con todo tipo de vehículos y con conductores de cualquier aptitud.

Un conductor defensivo hace todo lo razonable para evitar un choque o una infracción. Si eso significa reducir la velocidad cuando las condiciones del clima son malas, el conductor defensivo reduce la velocidad. Si significa dejar que un conductor problema se adelante, el conductor defensivo deja que se adelante sin objetar la acción. Los hechos demuestran que la mayoría de los choques son evitables. Lo que es todavía más importante es que las infracciones son la causa de la mayoría de los choques.

Más en TodoAutos.pe...

 ¡Cuidado con el temido latigazo cervical! Conoce aquí las causas y cómo evitarlo

Seguridad activa del auto: ¿De qué se trata?

Cómo prevenir el robo de tu vehículo en Lima 

Si quieres recibir nuestro boletín semanal, puedes suscribirte de forma gratuita haciendo clic aquí. Asimismo, no te olvides de seguirnos por Facebook y de suscribirte a nuestro canal oficial de Youtube