Seguridad activa del auto: ¿De qué se trata?

El desarrollo de nuevas tecnologías en el mundo automotriz han permitido incrementar el nivel de seguridad de los autos. Entre ellos, la seguridad activa de los mismos desempeña importantes funciones, ¿sabes cuáles son?

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La seguridad activa de un auto está integrada por una serie de sistemas que permiten al vehículo mantener el control durante la conducción. Asimismo, tienen la función de evitar accidentes y reducir los errores de manejo.

Gracias al avance de la tecnología, las marcas de autos han incrementado y mejorado dichos sistemas en la fabricación de sus vehículos. Así observamos que además de los elementos en serie -como neumáticos, frenos y amortiguadores- el equipamiento de seguridad luce más completo.

¿CUÁLES SON ESOS SISTEMAS?

Empecemos con el listado de los principales sistemas o dispositivos que integran la seguridad activa de un auto.

-Sistema de Frenos Antibloqueo (ABS): Este sistema fue introducido a los vehículos a finales de los años 70. Su función principal es impedir que los neumáticos se bloqueen cuando el auto frena de forma intempestiva. Si quieres saber más sobre esta tecnología, haz click en el siguiente enlace.

-Asistente de Frenada de Emergencia (BAS): Como su mismo nombre lo indica, este asistente detecta cuando el conductor quiere hacer una frenada de emergencia y le ayuda a realizarla de una forma más eficaz. Algunas firmas también la conocen como EBA (Electronic Brake Assist).

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-Distribución Electrónica de Frenado (EBD): ¿Ves a menudo estas siglas? El EBD se encarga de repartir la fuerza de frenado entre los neumáticos delanteros y posteriores para lograr una eficiente detención del vehículo. De hecho, hace un tiempo hicimos una nota sobre este y otro sistemas en TodoAutos. Sigue este enlace si quieres saber más.

-Sistema Electrónico de Estabilidad (ESC): El Sistema o Control Electrónico de Estabilidad tiene la función de recuperar la estabilidad de un auto por falta de adherencia o en otro tipo de situación extrema.

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-Control de Tracción (TCS): Este dispositivo impide que las llantas motrices patinen al conducir sobre superficies desfavorables (arena o hielo) o por exceso de velocidad. Sin embargo, no son capaces de recuperar la trayectoria del vehículo en caso de excesivo subviraje o sobreviraje.

-Control Antivuelco: Este sistema es capaz de detectar si el auto está apunto de sufrir un vuelco y minimiza la situación mejorando la estabilidad de la unidad y controlando el vehículo.

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-Asistencia al Arranque en Pendientes (HLA): Esta tecnología, que trabaja en conjunto con el ABS, detecta el grado de inclinación de un auto, activa los frenos para evitar que el vehículo retroceda y pueda arrancar sin problemas. De esta formas ya no es posible colisionar con un coche que se encuentra detrás nuestro.

-Control de Descenso (HDC): Permite al conductor mantener el control del vehículo mientras desciende por una pendiente, evitando así que la unidad derrape.

-Sistema de Alerta por Cambio Involuntario de Carril: A través de una señal sonora, este sistema indica al conductor que abandonado su carril de forma involuntaria por algún tipo de distracción. Aunque no es posible que el vehículo funcione de forma autónoma en este tipo de situaciones, sí pone más alerta al piloto.

Como puedes ver, existen muchos sistemas que integran el sistema de seguridad activa de un auto. Si bien las marcas no incorporan todas estas tecnologías en sus vehículos, te recomendamos que, por lo menos, si estás pensando adquirir un auto este cuente con sistemas ABS, BAS y EBD como mínimo.

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