¿Cuáles son los defectos más preocupantes de la Costa Verde?

Esta semana el colectivo ciudadano “Costa Verde de Todos” junto con la “Asociación Cruzada Vial”, presentó ante el Congreso de la República un informe sobre la Costa Verde que alerta alrededor de 40 puntos de riesgo vial que deben enfrentar a diario los miles de conductores y peatones que utilizan dicha vía.

Costa Verde accidentes

A pesar de que la Costa Verde de Lima (CVL) debería ser uno de los grandes espacios simbólicos de la ciudad, como también lo son el Centro Histórico con el río Rímac y el Santuario de Pachacámac; nos topamos con una serie de problemáticas que han sido reflejadas en el último informe presentado al Congreso de la República.

Ejemplos de ello son los proyectos superpuestos, inconexos e inconclusos (malecones, puentes, pasarelas, entre otros); aprovechamiento dispar del espacio urbano; edificaciones que vulneran las normas generando graves e irreversibles daños al acantilado, además del caos vehicular en las conexiones con la ciudad.

De esta manera, la Costa Verde se ha convertido en una vía de alto riesgo. Según el estudio presentado, en esta vía de tránsito hay 40 puntos que podrían ocasionar accidentes. Asimismo, se precisa que en los últimos 15 meses se han registrado 352 accidentes de tránsito.

¿Qué errores de diseño vial se han encontrado y cuáles son las consecuencias?

Los especialistas que elaboraron el informe aseguran que podría haber más de 40 puntos de riesgo. Entre los principales problemas a solucionar se puede citar:

Ausencia de vías de emergencia

Entre una de las problemáticas que resalta el colectivo, es que cuando se implementó el tercer carril en la Costa Verde no se consideraron las vías auxiliares.

Alexandra Ámez, gerente de proyectos de la Asociación Cruzada Vial, informó que desde que se creó el tercer carril los accidentes han aumentado en un 35%, y que incluso se ha superado las incidencias registradas en la Panamericana Norte el año pasado.

Con relación a las vías auxiliares, el ingeniero David Fairlie considera que se debería contar con una berma lateral a cada lado de la vía de por lo menos 3 metros de ancho.

De ser así, en caso un conductor necesite detenerse puede hacerlo fuera de la vía sin exponerse a algún peligro; como la posibilidad de sufrir un atropello por un vehículo que venga por detrás.

“Tal como se ha construido la Costa Verde, si un auto se avería, no le queda otra que detenerse en pleno carril derecho, lo cual es un riesgo enorme”, advierte el especialista de la asociación Cruzada Vial.

Cabe resaltar que actualmente no existen lugares seguros donde los vehículos con desperfectos o que se queden sin combustible puedan detenerse. “Se llama la zona de despeje, esto es importante sobre todo en áreas de mayor velocidad, porque cuando a un auto se le baja la llanta, cuando se queda sin gasolina o hay algún problema y el vehículo tiene que detenerse no hay ningún lugar seguro donde este lo pueda hacer”, detalló Alexandra Ámez.

Costa Verde accidentes

Los especialistas aseguran que al construirse el tercer carril no se pensó en las vías auxiliares, siendo este un error en el diseño.

Carriles fantasmas

Otro problema sobre el que se alerta son los denominados “carriles fantasmas”. Hay varios tramos de la Costa Verde en donde aparecen y desaparecen carriles, sin la distancia mínima requerida por norma y sin previo aviso, lo que pondría en riesgo a los conductores.

Según el colectivo, algunos de los puntos críticos se ubican en la Bajada Balta y en la Bajada Marbella.

El ingeniero Fairlie explica que en estos lugares se detectaron errores como señalización contradictorias: “Por ejemplo, hay carriles que tienen señales verticales que indican que el carril es exclusivo para girar, pero luego las marcas en el pavimento indican que desde ese carril se puede girar o también seguir de frente”, detalló.

Peatones y ciclistas afectados

Además, se advierte que con la implementación del tercer carril en cada sentido, los peatones y ciclistas se han visto perjudicados a tener acceso a la playa. Es decir, en muchos tramos se ha eliminado este paso por la construcción de muros divisorios.

Un dato importante a tener en cuenta es que, según el colectivo “Costa Verde de Todos”, en los 21 kilómetros que comprende la vía, solo hay 9 puentes peatonales operativos. Sin embargo, solo uno en San Miguel permite el acceso a personas con silla de ruedas y en bicicleta.

Costa Verde accidentes

Los peatones también se ven perjudicados por la implementación del tercer carril, perjudicando su acceso a la playa.

Reporte de accidentes

El colectivo ha realizado también un estudio paralelo que se basa en el monitoreo de accidentes viales en la Costa Verde.

¿Cuáles han sido los resultados? Desde enero de 2015 a mayo de 2016 se han registrado 371 accidentes viales. De estos, la mayoría se reportaron en Miraflores (hasta 239), seguido de Magdalena (con 76 reportes). El colectivo asegura que su registro es una fracción de la preocupante cifra real de accidentes en la Costa Verde.

Especialistas del tema consideran que lo que urge es un nuevo Plan Maestro de Desarrollo debiendo tener prioridad la preservación del entorno natural y potenciando el uso recreativo, además de incluir el desarrollo urbano para así alcanzar mejores resultados que organicen el caos reinante.

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