“Visión Cero”: Hacia una política integral sobre seguridad vial

Resolver el problema de seguridad vial en Perú es complejo, pero no imposible. En Fundación Transitemos venimos trabajando para cambiar esta realidad y proponer una solución definitiva

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Por: Alfonso Flórez Mazzini
Gerente General de Fundación Transitemos

Para hablar sobre seguridad vial necesitaríamos horas, muchas horas, y más de una página de la revista para explicar lo mal que estamos. Sin una estrategia nacional, sin respaldo del estado y con una abrumadora carencia de recursos para poner en practicar cualquier buena intención, es difícil fijarse metas específicas o hablar de una pronta solución. Por eso en Fundación Transitemos queremos hablarte sobre el concepto llamado “Visión Cero”.

¿Qué plantea Visión Cero?

Este concepto esboza un enfoque sistémico donde su principal propuesta se basa en comprender al sistema vial y de transporte como un todo. Dentro de este conjunto, componentes tales como los vehículos, las vías y los usuarios deben interactuar, así como trabajar en conjunto para garantizar la seguridad. Actualmente, no existe una visión integral como esta en nuestro país.

Desde su creación (1955 en Suecia), Visión Cero ha revolucionado la seguridad vial mundial con un planteamiento directo y rotundo: el único objetivo admisible en las políticas viales es que no haya ni una sola víctima por accidente. Esta declaración supone un paso crucial, ya que durante mucho tiempo se ha considerado que los accidentes, simplemente ocurren.

Con su implementación, ¿qué cambiaría?

Principalmente, la manera de entender la responsabilidad. Quienes forman parte del sistema vial y de transporte tienen como obligación principal la seguridad. Por ejemplo, las personas que dan mantenimiento a las carreteras, los fabricantes de vehículos, las empresas de transporte, los políticos, los funcionarios, las autoridades legislativas (congresistas) y la policía.

Mientras que el deber del ciudadano es cumplir con las normas de circulación. Antes se asignaba prácticamente toda la responsabilidad al automovilista. De los tres factores involucrados en el medioambiente vial (via, vehículo y peatón), siempre se busca controlar y penalizar el factor humano. Pero el diseño vehicular y de infraestructura puede marcar diferencia para evitar muertes y daños de gravedad en siniestros viales.

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