Cómo prevenir el robo de tu vehículo en Lima

Cada día se roban unos 15 vehículos en Lima, según la Policía. Un problema que hace que muchos propietarios de vehículos sientan la necesidad de proteger su auto para evitar ser víctimas de este tipo de robos.

Robo de autos Peru

Solo durante el primer trimestre de este año 1,376 autos fueron robados en Lima, según informó la División de Prevención de Robo de Vehículos de la Policía Nacional (Diprove). Para tratar de evitar que tu auto acabe engrosando la lista de vehículos sustraídos, el jefe de Diprove, el coronel Jorge San Martín recomienda no estacionar el auto en zonas poco transitadas o mal iluminadas.

ESTACIONA EN UN LUGAR SEGURO

La mayoría de los robos se realizan en este tipo de vías sin vigilancia, señala el coronel, por lo que es recomendable dejar estacionado el vehículo siempre en lugares con seguridad, playas de estacionamiento formales, etc. Además se recomienda tomar precauciones a la hora de dejar el auto en el taller tomando nota de la fecha y la persona a la que se dejan las llaves.

En relación al tipo de vehículos que suelen ser objeto de robo, San Martín, señala que el propietario de un vehículo con varios años de antigüedad no debe confiarse, pues cualquier auto independientemente de su valor puede llegar a ser robado.

Otro consejo es no dejar los documentos del vehículos o personales dentro del vehículo al dejarlo estacionado.

roboautos2

PROTÉGELO CON ALGÚN SISTEMA DE SEGURIDAD

Otro consejo es dejar el vehículo con algún tipo de seguridad, ya sea físico como una traba en el timón o tecnológico, como un sistema GPS que ayuda a localizar el vehículo en caso de ser sustraído.

Según Sergio Calvo Pérez, gerente de la empresa de seguridad Clave 3, “es importante contar con el respaldo de una empresa de seguridad reconocida que cuente con una Central de Monitoreo, que vigile el vehículo las 24/7 y pueda desplegar un plan de acción inmediato en caso de robo”.

El sistema consiste en la instalación de dispositivos que ofrecen distintas funciones como la ubicación, alerta en caso de robo o choque, incluso la posibilidad de apagar el motor a distancia. Con este sistema, si algo le ocurre a nuestro vehículo en nuestra ausencia, recibiremos una alerta en nuestro teléfono móvil así como a la central de monitoreo de la empresa de seguridad.

Este tipo de sistemas son capaces incluso de detectar cualquier intento de intrusión, dando aviso inmediato al propietario y a la central de monitoreo, quienes se pondrían en contacto con las autoridades.

PROTEGE TU AUTO CON ALERTA REGISTRAL

Otra forma de proteger tu auto es utilizando el sistema de alerta registral, un servicio gratuito que ofrece la Sunarp y brinda la posibilidad de ser informado a través de correo electrónico de un título sobre aquella partida registral que sea de tu interés, en este caso tu vehículo.

De esta forma, evitaremos un tipo de robo que consiste en suplantar la identidad del propietario con documentos falsificados. 

robo de autos peru 2

EVITA SER VÍCTIMA DEL BUJIAZO

Por último te recomendamos que tengas precaución frente a una modalidad de robo llamada ‘bujiazo’ en la que los delincuentes aprovechan situaciones como los semáforos o el tráfico para acercarse al vehículo en el que se encuentra el conductor (normalmente son personas que se encuentran distraídas) y romper el vidrio con una bujía de auto.

En ese momento aprovechan la confusión para sustraer los objetos de valor que se encuentren a la vista como carteras o celulares. En este artículo les hablamos más sobre este tipo de robos que tienen una alta incidencia en Lima.

Más en TodoAutos.pe...

“Copilotos para la vida”, la emotiva campaña de Fiat Argentina
Textalyzer, el dispositivo que revela si ibas distraído con el celular mientras conducías
Mototaxis en Perú: Ruido y contaminación podrían quedar en el olvido

Si quieres recibir nuestro boletín semanal, puedes suscribirte de forma gratuita haciendo click aquí. Asimismo, no te olvides de seguirnos por Facebook y de suscribirte a nuestro canal oficial de Youtube.