¿Cuántas horas seguidas se debe conducir?

Conducir produce cansancio y puede mermar nuestras reacciones al volante, aunque no seamos conscientes de ello. Por ello, hay un tiempo límite de horas que se debe estar frente al volante, esto podría evitar accidentes.

Horas manejo

Cuando tenemos que conducir durante varias horas, siempre pensamos que somos capaces de hacerlo de forma seguida, sin necesidad de realizar paradas. No obstante, es un error confiarnos de esto.

Por ejemplo, al menos el 30% de accidentes de tránsito son causados por la fatiga y la somnolencia del conductor, explica el doctor Juan Carlos Rey de Castro, quien aconseja promover hábitos de sueño adecuados en los conductores.

¿Cuáles son los tiempos de conducción ideales?

Hay tiempos de conducción ideales que incluso se encuentran en el Reglamento Nacional de Administración de Transportes, en donde se especifica que en el caso de los conductores de vehículos del servicio de transporte no deben estar al volante más de cinco horas continuas en el servicio diurno o más de cuatro horas continuas en el servicio nocturno.

Conducción ininterrumpida

El tiempo máximo de conducción ininterrumpida es de 4 horas y media. Cuando ya ha transcurrido este tiempo, lo ideal es descansar por lo menos 45 minutos seguidos, sin interrupción.

De no poder descansar 45 minutos, el conductor deberá, por lo menos, hacer interrupciones de 15 minutos en distintos lapsos, según considere conveniente, para así poder alcanzar la cantidad de minutos recomendados.

horas manejo 2

Conducción diaria

Según estudios, el tiempo máximo de conducción diaria no debería exceder de 9 horas, salvo dos veces a la semana que podría llegar a las 10 horas.

Luego de seis días de conducción diaria, el conductor deberá tomar un descanso semanal.

Conducción bisemanal

El tiempo de conducción en dos semanas consecutivas no puede exceder de 90 horas.

Así, si en una semana se conduce durante 56 horas (máximo ideal permitido), en la siguiente sólo podrá conducirse durante 34 horas, puesto que la sumatoria de ambas, llega al máximo de 90 horas.

Tiempos de descanso recomendados para conductores

Recuerda que es mejor no manejar si estás muy cansado, porque estar al volante en esta condición es como manejar en estado de ebriedad ya que se pierden reflejos.

Por ello, debes tener en cuenta una cantidad de horas fijas para descansar previo a continuar conduciendo.
Descanso diario

Dentro de las 24 horas del día, el conductor deberá tener un descanso diario de diez a once horas consecutivas. No obstante, puede reducirse el descanso diario a 9 horas, también consecutivas, tres veces a la semana.

Sin embargo, se aconseja que antes de que acabe la semana siguiente habrá que compensar el descanso no tomado.

El descanso ininterrumpido de 11 horas pueden sustituirse por un descanso tomado en dos o tres períodos durante las 24 horas, siendo uno de los períodos como mínimo, de 8 horas consecutivas.

horas manejo 3

¿Y si conduzco seis días a la semana?

Después de conducir durante seis días consecutivos el conductor debería tomar un descanso de 45 horas ininterrumpidas.

Este puede reducirse a 24 horas ininterrumpidas cuando dicho descanso se tome en un lugar en donde no se encuentre normalmente el conductor o el vehículo.

En el servicio de transporte interprovincial, el conductor deberá descansar por lo menos dos horas entre cada turno de manejo durante un viaje. Asimismo, el reglamento establece que en ningún caso el conductor deberá conducir más de doce horas acumuladas en un periodo de 24 horas.

Lo mejor es tener en cuenta la cantidad de horas ideales establecidas para conducir, de esta forma podrás conducir tranquilo, además de evitar fatiga, estrés, o incluso un accidente.

 

Más en TodoAutos.pe…

Si quieres recibir nuestro boletín semanal, puedes suscribirte de forma gratuita haciendo clic aquí. Asimismo, no te olvides de seguirnos por Facebook y de suscribirte a nuestro canal oficial de Youtube.