Nueva modalidad de robo: clonación de placas y tarjetas de propiedad para vender autos robados

¿Te imaginas descubrir que los datos de tu auto fueron clonados para vender un vehículo robado? Actualmente, este es el nuevo sistema que vienen aplicando ciertas organizaciones criminales.

Robo de autos Peru

Hace poco se presentó un caso particular: un hombre no pudo vender su vehículo ya que descubrió que su placa de rodaje y datos fueron clonados.

Además, se habría gestionado la emisión de nuevas placas para, de esta forma, vender un auto de la misma marca, modelo y color. Es por ello que se imposibilitó la posible venta de su vehículo.

Para la Policía, esta modalidad empleada por delincuentes dedicados al robo de vehículos, consiste en buscar los datos de propietarios de un auto similar al que quieren vender. Es así, que tramitan los documentos del auto para poder venderlo a un tercero como si fuera suyo.

¿Cómo es el proceso de clonación?
La falsificación de los datos originales de un vehículo es la parte final de todo robo sistematizado.

  1. El proceso criminal inicia cuando los delincuentes roban un vehículo. Luego, van en búsqueda de modelos similares para copiar los números de identificación.
  2. Los códigos de serie, ubicados en el chasís de los autos, y los números del motor del auto robado, son borrados con químicos especiales para ser regrabados con los datos del vehículo al que se clonará.
  3. Los datos del propietario son sustraídos a través de la página web de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp).

robo de autos peru 2

  1. Ya con esta información, proceden a conseguir documentos falsos, tales como la denuncia policial por pérdida de tarjeta de identificación vehicular o denuncia por el robo de una supuesta placa.
  2. También pueden obtener un DNI falsificado del titular y con estos documentos legalizan cartas poder que autorizan al delincuente realizar cualquier trámite ante la Sunarp.

De esta manera, las autoridades recomiendan a los nuevos compradores que primero verifiquen la identificación vehicular en la Dirove (División de Investigación de Robo de Vehículos), organismo de la Policía Nacional del Perú.

Más en TodoAutos.pe…