¿Cómo evitar a los falsos taxistas? Atento a estos consejos

La Policía Nacional del Perú brindó una serie de recomendaciones para evitar ser víctimas de falsos taxistas.

taxi lima 4

Hace poco nos enteramos el caso de Andrea Tirado, una joven de 26 años que fue víctima de un forcejeo a bordo de un taxi de Uber. En su descargo, la comunicadora detalló una serie de irregularidades por parte del conductor durante el trayecto. Por ejemplo, las puertas no se encontraban con seguro por lo que los delincuentes tuvieron facilidad de abrir el vehículo.

Si bien el caso aún está bajo investigación, el conductor de la unidad, Jorge Carreño, ha asegurado su inocencia en todo momento; inocencia que, si bien la víctima no ha descartado, tampoco el hecho de su implicancia en lo sucedido.

“...me gustaría que quede claro que yo en ningún momento he afirmado que él ha sido el cómplice o que él ha tratado de robarme, simplemente he hablado lo que pasó como yo lo vi y, en todo caso, es una acusación causal, ya que no me consta que él haya sido. Y tiene que entender que dadas las circunstancias...evidentemente, causa sospecha”, sostuvo Andrea.

Lo cierto es que son miles los casos de secuestros, robos y hasta violaciones en taxis. Si bien las actividades de empresas como Easy Taxi, Taxi Satelital, entre otros, han reducido el riesgo y el miedo a viajar en estos tipos de transporte -aunque no al 100%-, aún quedan vehículos particulares de los cuales hay que tener cuidado.

Por ello, la Policía Nacional del Perú brindó una serie de recomendaciones y pautas a seguir para evitar ser víctimas de falsos taxistas. Protege tu integridad siguiendo estos consejos:

Toma un taxi empadronado o de agencia
En lo posible, procura tomar un taxi empadronado o de agencia. ¿Cómo lo reconozco? En el caso de un independiente, si es que el vehículo no es de color amarillo, tendrá una franja de cuadros amarillos y negros de 4 filas en ambos lados, además del número de placa de color negro en las 2 puertas posteriores y un casquete iluminado de acrílico blanco con el título de “Taxi”.

taxi-lima

Si el taxi es de estación, este deberá ser de color blanco o, en todo caso, tendrá una franja de cuadros blancos y negros de 4 filas en ambos lados, además del número de placa de color negro en las dos puertas posteriores, el logotipo, razón social y número de contacto de la empresa en las 2 puertas delanteras y un casquete iluminado de acrílico blanco con el título de “Taxi”.

taxi lima 6

Evita los taxis estacionados o detenidos
Hay que ser cauteloso. La Policía aconseja no abordar taxis que se encuentran estacionados o detenidos a la espera de un pasajero, sobre todo a la salida de bancos, cines o negocios, ya que, muchas veces, son asaltantes al acecho de sus víctimas. También es preferible dejar pasar algunos que aparecen repentinamente pues pueden ser cómplices.

Observa la maletera al subir a un station wagon
Muchos de los asaltos en taxis se dan en vehículos del tipo station wagon por su capacidad de carga en la maletera. Esto aprovechan los falsos taxistas para esconder a un cómplice que actuará en algún momento del trayecto. Por ello, antes de abordar uno, cerciórate que no haya ninguna persona en la parte trasera.

taxi lima 3

Siéntate en el asiento posterior
Si el conductor es un falso taxista y actúa sin cómplices, le será difícil llevar a cabo sus fechorías si te ubicas en los asientos posteriores del vehículo ya que no podrá manejar y controlar a su víctima a la vez. Esto le será aún más complicado si optas por sentarte justo detrás de él.

Baje la luna
Es importante mantener una ventilación dentro del habitáculo para dispersar cualquier sustancia de adormecimiento que un falso taxista haya colocado en algún lugar de la cabina. No es necesario bajar toda la luna, basta con una pequeña abertura que permita el ingreso de aire. Tras esto, evite llevar sus manos al rostro hasta bajar del vehículo. A veces, el botón o perilla también contienen algún elemento que inducen a un letargo o somnolencia.

taxi lima 2

Cuidado con lo que le ofrecen
Bajo ninguna circunstancia aceptes golosinas, cigarrillos o papeles ya que podrían contener algún tipo de sustancia para adormecerlo.

No brindes detalles de tus actividades
A veces nos encontramos con taxistas muy conversadores y amables. Sin embargo, también hay falsos taxistas que buscan sacarte información personal. Por ello, evita hablar de tu día a día, familia, trabajo, entre otros.

Atento con las detenciones
Si el conductor te solicita una parada en un grifo para abastecer de combustible su vehículo, estate muy atento o, en lo posible, no accedas. A veces los asaltantes se valen de esta excusa para descender y adormecer con gas al pasajero.

taxis lima

Estas son las recomendaciones dadas por la Policía Nacional del Perú, que también aconseja no enfrentar a los delincuentes en un robo o asalto. Ante cualquier eventualidad de este tipo, comuníquese con la Central de Emergencia PNP 105.

Más en TodoAutos.pe…