Accidentes de Tránsito: ¿Cómo auxiliar a una persona en caso de incendio?

Imagina que vas por la autopista. De pronto, un auto empieza incendiarse y las personas que están dentro son alcanzadas por las llamas. Pese a que el escenario pueda resultar perturbador, tú también puedes auxiliar a las víctimas mientras esperas que los equipos de seguridad lleguen.

accidente-portada

Nadie quisiera presenciar, y mucho menos vivir en carne propia, un accidente automovilístico. Sin embargo, este tipo de situaciones son impredecibles y no está de más tener en cuenta algunos recomendaciones para saber cómo actuar ante un hecho como este.

Solo en el Perú, alrededor de 3 mil 600 personas fallecen cada año producto de los accidentes de tránsito y muchos de estos desenlaces se dan porque las personas no reciben una atención médica inmediata.

Por ello, y como medida de precaución, aquí te traemos una serie de consejos que debes tener en cuenta en caso veas a una persona incendiarse producto de un accidente vehicular o explosión:

1. Sé precavido. Sabemos que quieres ayudar pero tampoco debes poner en riesgo tu vida. Primero verifica que la pista esté libre y acércate con cuidado hasta la zona del accidente.

2. Rapidez. Si la víctima ha sido alcanzado por el fuego, debes liberarlo rápidamente, pero con prudencia, de sus prendas de vestir.

3. Ubica al herido sobre el suelo y trata de extinguir el fuego con ayuda de una prenda de vestir o manta, tal y como se aprecia en la imagen.

como reaccionar ante quemaduras 01

4. Coloca la manta sobre el rostro del afectado y jalala lentamente hacia abajo cubriendo todo el cuerpo.

como reaccionar ante quemaduras 02

5. Con cuidado, presiona la manta cerca del cuerpo de la persona con movimientos de barrido para apagar el fuego. Si el incendio ha sido controlado, puedes empezar a retirar el cobertor por los pies.

como reaccionar ante quemaduras 03

6. Posterior a eso, enjuaga inmediatamente las extremidades con agua fría durante 15 minutos con el fin de reducir la temperatura de la piel.

7. Si ves que han aparecido ampollas, no intentes reventarlas. Lo mejor es cubrir las zonas afectadas con una venda limpia y húmeda.

8. Finalmente coloca a la persona herida en una posición de recuperación (de lado con los brazos y la pierna superior al ángulo recto con el cuerpo) con el fin de reducir el riesgo de insuficiencia respiratoria.

como reaccionar ante quemaduras 04

Fuente: Scania

Más en TodoAutos.pe…