Robos: Cómo evitar ser víctima del ‘bujiazo’ en Lima

 

La Policía alerta sobre las zonas donde se dan más casos de esta técnica de robo, en la que los delincuentes rompen los vidrios aprovechando un semáforo en rojo o el tráfico utilizando una bujía como arma.

ROBO BUJIAZO PERU21

Seguramente hayas escuchado hablar de estos casos; los delincuentes aprovechan el tráfico para sorprender a su víctima (normalmente cuando está distraída) y romper el cristal con una bujía para extraer carteras, celulares o cualquier objeto que se encuentre a la vista.

El ‘bujiazo’ es una de las modalidades que más casos registró en 2015 en Lima.

Son conocidos como ‘bujieros’ por el arma que utilizan para hacer trizas los cristales; una bujía de auto que previamente calientan frotándola. Al calentarse, las bujías son capaces de romper las lunas sin mucho esfuerzo. Además son fáciles de obtener y son de pequeño tamaño, lo que hace que muchos delincuentes utilicen esta técnica para robar autos.

Según la Policía Nacional del Perú (PNP) el perfil del ‘bujiero’ es un joven de entre 14 y 20 años que suele atacar principalmente a mujeres o a pasajeros y conductores que se encuentran distraídos con su celular en avenidas donde el tráfico es lento o en semáforos. Son muy rápidos y actúan en grupos de entre dos y tres personas.

A pesar de que se han desarticulado numerosas bandas en los últimos meses, se han detectado más de cincuenta puntos de la ciudad donde se han dado casos de robo con bujías pero hay seis zonas donde se concentran la mayoría de incidencias:

-Surquillo, entre la avenida Angamos y la calle San Fernando. Es uno de los puntos más 'calientes', y donde la policía está redoblando la vigilancia.

-Surquillo, en el cruce entre las avenidas Tomás Marsano y Angamos.

-San Martín de Porres, en la zona de Zarumilla que va desde el punte Caquetá hasta el inicio de la avenida Zarumilla.

-La Victoria, en la avenida Grau cerca del Jirón Huánuco.

-Cercado de Lima, en la avenida Alfonso Ugarte con el Puente del Ejército.

-Surco, en el cruce de las avenidas Ayacucho con Tomás Marsano.

RECOMENDACIONES DE LA POLICÍA
Para evitar caer en este tipo de robos, la policía recomienda no hablar por celular (mejor utilizar el manos libres), no dejar carteras o bolsas de gran tamaño a la vista (mejor en la maletera o en el piso) y circular con las ventanas subidas y los seguros activados. Si ves que hay mucho tráfico detenido, trata de tomar una vía alternativa para evitar situaciones de riesgo.

Además es recomendable reforzar las lunas de los autos con láminas de seguridad que ayudan a proteger el auto en caso de robo y evitan que las esquirlas de cristal salgan disparadas pudiendo dañar a los ocupantes del vehículo.

Fuente: LaRepublica, ElComercio

Más en TodoAutos.pe…